¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Acné: los alimentos que lo provocan

Cuando eramos adolescentes cuántas veces escuchamos la frase «si comes chocolate te salen espinillas y acné» y es parcialmente cierto, aunque en realidad era también una excusa para nosotros no exagerar con los dulces.

Pero el acné no lo sufren sólo los adolescentes, les habrá sucedió de tener un grano o un forúnculo en el momento equivocado, como el día de la boda o días próximos a un gran evento.

Hay muchos factores que causan el acné, y la correlación entre la dieta y el acné todavía está siendo investigado. Algunos estudios han demostrado las conexiones entre ciertos alimentos y los brotes de acné.
Aquí encontrarás algunos alimentos que pueden empeorar el acné.

Los alimentos que causan el acné: productos lácteos

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestra que los productos lácteos, y en particular la leche desnatada, pueden desencadenar el acné.
Se ha demostrado que algunos productos lácteos pueden agravar el acné debido a su contenido de hormonas y moléculas bioactivas.

Las vacas reciben hormonas para aumentar la producción de leche, y los residuos de esas hormonas pasan al hombre en la leche. Esto puede causar un aumento de la producción de sebo (aceite), que obstruye los poros y permite que las bacterias crezcan en la piel, lo que lleva a la inflamación de la piel y a el acné.

Los alimentos que causan el acné: azúcar

El azúcar es considerado la causa de muchos problemas de salud relacionados con la alimentación, y es posible agente de brotes de acné.

Ingerir mucha azúcar provoca un aumento el nivel de azúcar en la sangre que estimula la producción de insulina. Picos constantes de insulina en la sangre pueden dar lugar a una insulina-resistencia, lo que aumenta la producción de sebo y el desarrollo de los síntomas del acné.

Los alimentos con alto indice glucémico

El índice glucémico indica qué tan rápido un carbohidrato entra en el torrente sanguíneo. Un estudio sugiere que una dieta baja en carga glucémica, puede mejorar no sólo los síntomas de acné vulgaris, sino también la sensibilidad a la insulina en el paciente.

Comer alimentos con un alto índice glucémico, como por ejemplo los hidratos de carbono refinados como la pasta, pueden causar un aumento de azúcar en la sangre, lo que conduce a la generación de un exceso de insulina y, por lo tanto, a una inflamación.

Naturalmente nadie dice que deben evitar alimentos necesarios como la leche, pasta y los dulces, pero puedes comerlos con moderación y con una dieta controlada. Así ganamos en salud y belleza.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angelica Guerrero