¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

3 formas de prevenir el cáncer de cuello uterino

En un amplio número de casos, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse gracias a chequeos regulares y las pruebas contra el VPH.  En esta ocasión te contamos algunos elementos clave a la hora de prevenir esta patología.

El cuello uterino es la parte más baja del útero, siendo el lugar en donde crecen los bebés durante el embarazo. Muchos no lo saben, pero el cáncer de cuello uterino es ocasionado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), siendo un agente que se contagia por medio del contacto sexual. Aunque el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, muchas veces no es posible o el patógeno es más fuerte. Por lo tanto, el virus puede comportarse tan agresivamente que puede aumentar las probabilidades de contraer este tipo de cáncer.

Síntomas del cáncer de cuello uterino.

Por lo general, cuando esté tipo de cáncer está en su primera fase, no suele presentar síntomas. Sin embargo, estas son algunas señales de alarma a tener en cuenta:

Manchas de sangre vaginal fuera del ciclo menstrual, especialmente si siempre se ha tenido un ciclo regular.

Dolor agudo en la pelvis.

La textura y color del flujo vaginal no son los mismos que antes.

Dolor y sangrado durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello uterino?

Diagnóstico de lesiones precancerosas

Una de las formas para evitar el desarrollo de este cáncer es realizarse exámenes de revisión, sobre todo en las mujeres entre los 25 y 65 años. La detección consiste en pruebas para encontrar condiciones que pueden conducir al cáncer o encontrar precánceres antes de que puedan convertirse en cáncer invasivo. Según los expertos: “El objetivo es diagnosticar las lesiones precancerosas para tratarlas y así prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero. Estas lesiones no son visibles en la exploración ginecológica y son asintomáticas”.

Prueba del VPH (virus del papiloma humano)

La prueba busca la infección con los tipos del VPH de alto riesgo, los cuales son más propensos a evolucionar a precáncer y cáncer de cuello uterino. En las mujeres mayores de 30 años, se basa en la prueba del VPH, la cual permite una mejor detección y un mayor intervalo entre las pruebas, siendo realizadas actualmente cada 5 años en las mujeres de 30 a 65 años que han sido negativas al VPH.

Vacunación

Las vacunas que van a ayudar a proteger a los niños y adultos jóvenes contra algunas infecciones están completamente disponibles. Estas vacunas protegen contra la infección causada por los tipos de VPH más comúnmente asociados con el cáncer de útero.

De acuerdo con algunos científicos la vacunación es muy efectiva. Por eso, se recomienda a todas las chicas y chicos de entre 11 y 14 años pasar por este proceso, ya que, cuanto más temprana sea la vacunación, más eficaz será para prevenir las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello de útero.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira