Pesto de albahaca: cómo prepararlo desde casa
Si no sabes preparar el pesto de albahaca, te alegrará saber que es mucho más sencillo de lo que parece. Esta es una salsa deliciosa e irresistible, siendo catalogada por muchos como una de las mejores recetas que nos ofrece la cocina italiana.
Iniciemos dejando en claro que el pesto de albahaca no se cocina, de hecho, se elabora en crudo, haciendo de esta salsa un alimento especialmente fresco y natural, que a su vez hay que conservar bien para que no pierda sus exquisitas propiedades culinarias.
¿Cómo podemos preparar el pesto de albahaca en casa?
Por lo general, esta salsa se prepara con la ayuda de un mortero, aunque puedes utilizar la herramienta que más te parezca, ya sea una batidora o un robot de cocina. Realmente no importa el utensilio, ya que el sabor no cambiará y el alimento seguirá siendo igual de fresco.
El pesto de albahaca elaborado en casa es mejor que el que compramos ya preparado, puesto que los ingredientes que utilizamos provienen de orígenes conocidos y de mejor calidad, además, no contienen conservantes y se puede almacenar en recipientes herméticos dentro del congelador.
Ingredientes.
100 gr de albahaca
2 dientes de ajo.
40 gr de piñones.
50 gr de pecorino.
Sal gruesa al gusto.
150 gr de queso parmesano.
200 gr de aceite de oliva virgen extra.
Preparación.
Para esta salsa vamos a necesitar hojas de albahaca tiernas, te recomendamos conseguirlas por las mañanas, ya que es importante que las hojas que se vayan a usar sean las más tiernas y verdes, además, deben estar completamente secas para que la salsa no vaya a adquirir un sabor amargo.
Cuando las hojas de albahaca ya se encuentren secas, continuamos con la receta: ponemos la mitad de la albahaca, es decir, 50 gr, en una jarra con la mitad de los ingredientes que necesitamos: un diente de ajo, la mitad del aceite (100 gr), la mitad del pecorino, la mitad del parmesano y los 20 gr de piñones. Una vez que todo se encuentre junto, agrega unos granos de sal gruesa y mezcla todo con un mortero, también puedes usar una batidora de inmersión o un robot de cocina.
Continua batiendo todo rápidamente para que el pesto quede perfectamente triturado. Ahora, hay que hacer lo mismo con los ingredientes faltantes, de esta forma obtendremos una salsa muy rica y con sabores marcados.
Una vez hayamos terminado con la salsa, la cubrimos con un poco de aceite de oliva con el fin de mantener su color verde brillante por más tiempo.
Recomendaciones.
- No llenes los frascos hasta el borde, ya que el volumen de la salsa aumenta al congelarla.
- El pesto de albahaca lo podemos utilizar para aderezar platillos como pastas o ensaladas, y también puede ser un buen acompañante como relleno para el pan.
- No se debe envasar al vacío porque se corre el riesgo de cocer la salsa y el pesto de albahaca es una preparación en frío.
- Para que la vida de esta salsa sea duradera, se recomienda guardarla en un recipiente de cristal o un vaso de plástico dentro del congelador.