¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Quieres cambiar el mundo? Empieza por hacer tu cama

Aunque no lo creas, tener el hábito de hacer la cama cada mañana puede cambiar tu día. Y es William McRaven, el hombre que pudo rastrear el paradero de Osama Bin Laden el día de su asesinato quien nos lo confirma. 

William McRaven, comandante de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y el autor del libro: «Haz tu cama: pequeñas cosas que pueden cambiar tu vida y quizá el mundo», considera que hacer la cama es un gesto positivo que debe realizarse al despertar, porque nos ayuda no solo a pasar el día, sino a afrontar la vida de la forma más positiva y productiva.

El comandante cuenta en una entrevista: «Hacer mi cama era la primera tarea del día, y hacerla bien era algo importante, ya que me ayudó a demostrar el nivel de mi disciplina. Hacer la cama era algo constante para mí, algo con lo que podía contar todos los días, y al momento de dormir, se convertía en un bonito recordatorio de algo bueno que había hecho, algo pequeño de lo que me podía sentir orgulloso».

Por si no lo sabes, McRaven estuvo a cargo de la operación que condujo al asesinato del terrorista Osama Bin Laden, y actualmente es el rector de la Universidad de Texas. La idea de poner en marcha su libro surgió en 2014 después de dar un discurso a sus alumnos, explicando cómo hacer la cama le había ayudado mucho en el pasado, aumentando los niveles de su confianza y seguridad.

Aunque no lo creas, este tipo de comportamientos han sido apoyados por varios estudios y expertos en comportamiento, los cuales han señalado la influencia positiva de tener hábitos como hacer la cama en nuestras vidas. Charles Duhigg, autor de «El poder del hábito», ha demostrado en sus investigaciones que hacer la cama todas las mañanas se relaciona directamente con una mejora de la productividad, una mayor sensación de bienestar y una mayor capacidad para controlar y gestionar las finanzas.

Además, según los estudios de Gatchen Rubin: «Cuando investigaba para mi libro sobre la felicidad, hacer la cama ocupaba sistemáticamente el primer lugar entre esos pequeños cambios que tenían mayor impacto en la vida de las personas». Por otro lado, según las explicaciones entregadas por McRaven, formar el hábito de hacer la cama puede incluso ayudarnos a convertir un mal día en uno bueno: «Según lo visto en mis pruebas, resulta que, si has tenido un mal día, llegar a casa y ver la cama que has hecho te animará a pensar que mañana será un mejor día».

Recuerda: tener hábitos que nos ayuden a percibir orden y productividad puede ayudarnos a crear en nuestra mente la imagen de que el día puede ir bien y que podemos hacernos cargo de los problemas del día a día.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira