¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Estas son las mejores frutas y verduras de temporada

Creemos que para todos es bueno tener en cuenta cuáles son las verduras típicas de esta época del año, todo con el fin de poder llevar a la mesa las mejore frutas y verduras de temporada, cultivarlas en el hogar de forma ecológica y preferiblemente producidas en nuestro país.

Esta es una buena práctica que, además de permitirnos conocer cómo se desarrolla la agricultura de nuestra parte del mundo, nos permite ahorrar dinero, y, aunque no lo parezca, durante octubre merece la pena llevar al supermercado la lista de frutas y verduras de temporada para hacer una compra inteligente. Por si fuese poco, te alegrará saber que en octubre, las huertas y los jardines se cargan de regalos por parte de la naturaleza, los cuales, con una excelente cosecha, pueden compensar las labores estivales de agricultores y aficionados al cultivo. El menú es variado teniendo en cuenta que, junto a frutas características del verano, como las sandías y los tomates, encontramos los primeros sabores del otoño, como las uvas, la col y el hinojo.

Frutas de temporada

Este mes es especialmente reconocido por la vendimia: entre finales de agosto y septiembre, las viñas se cargan con racimos maduros, por lo que las uvas blancas y negras son muy fáciles de conseguir y estarán siempre disponibles en nuestras mesas. Otra fruta típica que debemos resaltar de principios de otoño son los higos dulces.

Además de las uvas y los higos, no podemos dejar de lado a los melones y las sandías, las cuales se han beneficiado del sol de agosto y ahora su textura y sabor son dulces y jugosos. Por si fuese poco, del huerto de septiembre también llegan manzanas, peras, melocotones, ciruelas y granadas, y también algunas bayas de temporada frescas, especialmente moras y frambuesas.

¿Qué verduras predominan durante este mes?

Las hortalizas propias del verano siguen estando presentes durante el mes de octubre, por lo que todavía es posible hacerse con calabazas, calabacines, pimientos, tomates, berenjenas y pepinos en el huerto. Los primeros cambios en la producción de temporada son el apio, el apionabo y los puerros. En este mes también llega la col de otoño: repollo, coles de Bruselas, coliflor, brócoli y col rizada toscana.

Otros, como los rábanos, la rúcula y las zanahorias, se pueden encontrar casi todo el año, por lo que octubre no es la excepción. De hecho, este mes es excelente para cosechar ensaladas de todo tipo (endivias, achicoria, lechugas, canónigos) y verduras de hoja verde como acelgas, costillas, espinacas y nabos. Como era de esperarse, también encontramos legumbres como judías, judías verdes, guisantes, habas y haboncillos.

Por otro lado, hay algunas hortalizas que, pese a que no se cosechan en este mes, tienen la característica de conservarse de forma natural durante mucho tiempo, motivo por el que pueden obtenerse fácilmente como hortalizas de temporada. Algunos ejemplos son el ajo, las chalotas, las cebollas, las patatas, todas las legumbres y los frutos secos.

Con respecto a las hierbas de temporada, casi todas se encuentran disponibles para la cosecha: salvia, romero, tomillo, perejil, albahaca, orégano, mejorana y más. Además, en el jardín podemos encontrar pimientos picantes maduros, los cuales son útiles para dar sabor a nuestras recetas de otoño.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito