LifeStyle

8 alimentos que te hacen envejecer más rápido

¿Sabías que hay alimentos que pueden acelerar el envejecimiento de nuestra piel? Los AGE (Advanced Glycation End Products) son compuestos que se forman cuando las proteínas o las grasas se combinan con los azúcares, los cuales - como revela un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association - se acumulan en el cuerpo y promueven el desarrollo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. Averigüemos qué alimentos debemos evitar para combatir el envejecieminto.

El café

Los estimulantes presentes en el café o el té pueden aumentar los niveles de cortisol, una hormona conocida como la «hormona del estrés». El cortisol es una sustancia natural en nuestro cuerpo que se activa por la mañana cuando estamos expuestos a la luz solar, lo que nos ayuda a salir de la somnolencia y ponernos en marcha. Aunque el cortisol es esencial para mantenernos activos, un exceso de esta hormona puede llevar al estrés crónico, lo que a su vez aumenta la presencia de radicales libres en la sangre y, por ende, acelera el proceso de envejecimiento.

Además, la cafeína puede tener efectos deshidratantes, lo cual puede notarse en la calidad de la piel de las personas que la consumen en exceso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo seguro de café se sitúa en alrededor de 3-4 tazas diarias, dependiendo de su concentración.

Mantequilla y margarina

La mantequilla, y más aún la margarina, contribuyen al envejecimiento de la piel, como lo demuestra un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition. Estos alimentos son ricos en aceites parcialmente hidrogenados que parecen hacer que la piel sea más sensible a la radiación ultravioleta, lo que a su vez daña el colágeno y reduce la elasticidad de la piel.

Leche y los productos lácteos

Son una excelente fuente de calcio, pero para algunas personas puede tener efectos negativos a nivel celular. Aunque los resultados siguen siendo desiguales, ya que esos efectos sólo se producirían en algunas personas, los productos lácteos parecen ser responsables del aumento del estrés oxidativo, una de las principales causas del envejecimiento prematuro.

Galletas de arroz

Definitivamente, las galletas de arroz de esta lista son insospechadas: al tener un alto índice glicémico, pueden de hecho aumentar el nivel de azúcar en la sangre de forma repentina. Y según un estudio publicado en AGE (Dordrecht, Holanda) esto causaría un envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Pan blanco

Los carbohidratos refinados se combinan con las proteínas para crear AGE, como ya hemos visto. Además, los alimentos con un alto índice glicémico pueden causar inflamación, también relacionada con el proceso de envejecimiento. Por estas razones, el pan blanco es un alimento para ser consumido con moderación, para la salud de nuestra piel.

Azúcar blanco

Es también un enemigo de la piel, ya que contribuye a la formación de AGE. El proceso se acelera incluso cuando hay una fuente directa de luz solar. Como los AGE tienen un efecto negativo sobre el colágeno, debe tener cuidado al comer alimentos azucarados, prefiriendo la fruta o los alimentos sin azúcar añadida.

Aceite de fritura y sal

Las altas temperaturas a las que se fríe los alimentos liberan radicales libres, que los son responsables de un proceso de envejecimiento acelerado. La sal, en cambio, provoca la deshidratación de la piel, haciéndonos más susceptibles a la aparición de arrugas.

El café y las bebidas que contienen cafeína

Tienen, sin duda, una importante acción estimulante en el cuerpo, pero no están exentas de efectos secundarios. Entre ellas se encuentra también la aceleración del envejecimiento de la piel: si se consumen en exceso pueden, de hecho, perturbar el sueño, lo que es una de las causas de la aparición de signos de envejecimiento (arrugas y ojeras, en primer lugar).

Alcohol

Consumir alcohol tiene graves consecuencias en nuestra piel, empezando porque la deshidratación daña la elasticidad de la piel y reduce los niveles de vitamina A, el cual es el responsable del crecimiento de nuevas células y de la producción de colágeno, por lo que está directamente relacionado con la formación de arrugas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo