¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludBelleza

Abdomen hinchado y meteorismo: Así es como se lucha contra ellos

Vientre hinchado y meteorismo: La hinchazón abdominal es una molestia muy común que puede crear problemas a cualquier edad: afecta hasta el 30% de la población occidental, con una mayor incidencia en los casos de síndrome de intestino irritable. El meteorismo consiste en la sensación de un vientre hinchado que suele ir acompañado de distensión abdominal y espasmos. Se debe al exceso de gas en el área intestinal y/o gástrica. Pero, ¿cómo remediar estos problemas tan molestos?

Hinchazón abdominal y meteorismo: las causas

La hinchazón abdominal es una molestia relacionada con la mala digestión y la alta producción de gas intestinal. Para contrarrestar estos síntomas es necesario seguir una dieta correcta y un buen estilo de vida.

La hinchazón de estómago acompañada de aerofagia, flatulencia y meteorismo es una consecuencia de la excesiva producción de gas en el intestino. En cualquier caso, las causas de la hinchazón abdominal podrían ser: un abuso de bebidas carbonatadas o alimentos que contienen aire como el helado o crema batida, alimentos que irritan la mucosa intestinal como la cafeína, el alcohol, los laxantes y las bebidas energéticas o incluso alimentos con componentes no solubles de leche caliente, fibra dietética, almidón invertido y muchos otros.

La ingesta excesiva de fructosa también podría ser una causa de meteorismo, así como los alimentos demasiado pesados y difíciles de digerir podrían ser la causa de la hinchazón intestinal.

Cómo defenderse de la hinchazón abdominal

La actividad física regular ayudará a combatir la hinchazón abdominal. De lo contrario, si está indicado médicamente, puede tomar sustancias que reducen los intestinos, como el carbón vegetal. Se trata de una sustancia vegetal natural útil que puede absorber gas a nivel gástrico e intestinal. Por eso se utiliza a menudo en casos de aerofagia y meteorismo.

¿Pero qué es exactamente el carbón vegetal? No es más que una sustancia que se obtiene de la combustión de la madera o de sus productos de desecho a altas temperaturas y en ausencia de fuego. Luego se quema por segunda vez en presencia de gas, aire y vapor de agua con el fin de aumentar el poder de activación o de absorción.

Las enzimas lácteas probióticas también podrían ayudar, pero su eficacia será diferente de una cepa a otra. Para los que no lo sepan, los fermentos lácteos son un grupo de microorganismos capaces de metabolizar la lactosa. Muy a menudo, tanto las enzimas lácticas probióticas como las no probióticas son comunes. Ambas son bacterias, pero las últimas no están presentes en la microbiota intestinal, por lo que no benefician al intestino, mientras que las otras favorecen la eubiosis intestinal o el equilibrio de la flora intestinal.

También puedes leer: Cómo perder peso con limón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo