¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Deficiencia de vitamina D: síntomas, causas y cuando consultar a un médico

La deficiencia de vitamina D puede pasar desapercibida en los casos donde es leve, pero cuando los niveles de vitamina D han sido demasiado bajos durante mucho tiempo, puede causar problemas alarmantes como fatiga, dolor óseo y muscular.

La vitamina D es la única que el cuerpo puede producir por sí solo. La exposición a la luz solar estimula su producción en el organismo, pero también es posible obtenerla por medio de alimentos o suplementos. Esta vitamina ayuda a mantener la salud de los huesos, y es importante tener suficiente vitamina D para mantener sanos los músculos, los nervios y el sistema inmunitario.

¿Cuánta vitamina D necesita el cuerpo humano?

La ingesta diaria de vitamina D depende de la edad. Veamos la cantidad de vitamina D que se debe consumir diariamente teniendo en cuenta esta variante:

  1. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: 600 UI (unidad internacional).
  2. Niños de hasta 12 meses: 400 UI.
  3. Niños de 1 a 13 años: 600 UI.
  4. Adultos de 19 a 70 años: 600 UI.
  5. Adolescentes (14-18 años): 600 UI.
  6. Adultos de 71 años o más: 800 UI.

Deficiencia de vitamina D: Población de riesgo

Las causas de la deficiencia de vitamina D son muy variadas, pero hay algunos grupos de personas que son más propensas a desarrollar una deficiencia de vitamina D. Entre ellas encontramos:

  1. Personas que viven en zonas donde la luz solar es limitada.
  2. Personas de la tercera edad.
  3. Personas con problemas hepáticos o renales.
  4. Personas de piel oscura.
  5. Niños alimentados solo con leche materna excesivamente.
  6. Personas con sobrepeso y obesidad.

Además, es posible que el consumo de algunos medicamentos lleguen a interferir con el metabolismo de la vitamina D, entre ellos se encuentran los anticonvulsivos y los glucocorticoides.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina D?

Si la deficiencia de vitamina D es leve, no aparecerán síntomas claros. Pero si se alcanza niveles más graves, puedes experimentar los siguientes signos y síntomas:

Infecciones frecuentes

Mantener los niveles de vitamina D es importante para el funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando existe una deficiencia, aumenta la probabilidad de sufrir resfriados y otras infecciones.

Fatiga constante

Es posible que te sientas cansado por muchas razones, y una de ellas es la deficiencia de vitamina D. Si tu médico sospecha que este es el caso, el camino a seguir es pasar por un análisis de sangre para medir los niveles de vitamina D en el organismo.

Depresión

No se ha confirmado la relación entre el bajo nivel de vitamina D y los cambios en el estado de ánimo, pero algunos estudios señalan que tomar un suplemento puede mejorar los síntomas depresivos.

Problemas cognitivos

Cuando pasamos por una deficiencia de vitamina D, es probable que aparezcan problemas de memoria, de concentración y dificultades para pensar con claridad.

¿Cómo mejorar los niveles de vitamina D?

La falta de vitamina D puede desencadenar graves problemas de salud. Para fortuna de todos, el problema puede tratarse o prevenirse obteniendo más vitamina D con la ayuda de cambios en la dieta, suplementos y la exposición solar. La forma más sencilla de obtenerla es estar al aire libre cuando la luz del sol es menos activa, pero también es importante tener en cuenta que la exposición excesiva a los rayos UV puede ser perjudicial para la piel.

Por último, si sospechas que estás pasando por una deficiencia de vitamina D, consulta con un médico lo antes posible. Unos pocos cambios en la dieta o un suplemento puede mejorar tu situación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira