¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Por qué las bolsas de patatas fritas se venden medio vacías?

Estas deliciosas frituras siempre traen menos cantidad de las que nos gustaría pese a que cuentan con grandes bolsas contenedoras. Esto es algo decepcionante, puesto que muchas veces nuestros antojos requieren de una buena cantidad de patatas, pero su contenedor solo está lleno hasta la mitad. Lo primero que solemos pensar es que pudo ser un fallo que viene del almacén o que es una estafa.

Entonces ¿Cuál es la razón por la que la bolsa de patatas fritas está medio vacía?

El conocido relleno vacío es para el consumidor una ventaja que le permite comer frituras que se mantengan crujientes y completas. Según Mashed, autor de este estudio, la anchura del relleno evita que las patatas fritas se conviertan en migajas que deban ser consumidas con una cuchara como si fueran granos de arroz, por lo que se deja un buen espacio desde el inicio del proceso de elaboración hasta la llegada a los supermercados.

De hecho, ese aire que se encuentra dentro de las bolsas no es aire “normal” como el que nosotros respiramos, sino nitrógeno, uno de los principales componentes del aire que respiramos y que se usa para rellenar la holgura. Este es un elemento químico en forma de gas que puede mantener las patatas fritas en perfecto estado. Es decir, que su sabor y olor al pasar varios días, semanas e incluso meses se mantendrá. Además, también ayuda a prevenir y evitar la propagación de virus y bacterias que arruinarían el sabor y la textura de este producto.

Pero ¿Por qué las patatas fritas se encuentran en bolsas de la mitad del tamaño?

Debemos dejar claro que cada empresa es completamente libre de elegir la cantidad de gas nitrógeno que va a llevar su producto. Puede variar de un 19 por ciento de gas dentro de la bolsa, hasta un 59 por ciento. No existe una norma que minimice o maximice la cantidad de nitrógeno en las frituras. Es decir, que no siempre vienen por la mitad. Pero según el investigador Henry Hargreaves, el vacío que traen las patatas fritas siguen siendo la mejor opción, ya que esto evita que se dañen severamente y que su tiempo de consumo pueda ser más duradero.

Por último ¿Es cierto que existen demandas por las bolsas de frituras?

Según Food Navigator, existen muchos puntos de vista que se basan en la holgura del relleno, pero no es por la cantidad de patatas fritas en la bolsa. En realidad, este método de “vacío” también se emplea en la producción de medicamentos, los suplementos de proteínas y otros productos que necesitan ser almacenados de esta forma para que no se dañen.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez