¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Hongos de la piel, qué son y qué remedios usar

Los hongos de la piel pueden ser muy molestos, pero son tan comunes como fáciles de tratar. Existen remedios efectivos para contrarrestarlos.

Cuando hablamos de hongos en la piel, nos referimos a lo que científicamente se llama tiña corporal, o dermatofitosis. Este hongo no es más que una infección de la piel que generalmente afecta la piel de la cara, el pecho o las extremidades. Crecen alimentándose de queratina (la proteína que forma la piel, el cabello y las uñas) presente en las células muertas de la piel, lo que generalmente genera picazón y la formación de manchas en la piel.

Cabe señalar que este fenómeno no solo depende de un bajo nivel de higiene, sino que también puede depender de una caída temporal de las defensas inmunes del sujeto involucrado en este tipo de micosis.

Hongos de la piel: los remedios

Reconocemos los hongos de la piel como uno o más parches planos que se extienden con una forma anular y de diferentes tamaños. Conduce fácilmente a una picazón y la piel se vuelve seca y escamosa. Es suficiente que un médico observe la formación de la piel para reconocerla de inmediato, pero también podría tomar una pequeña muestra de piel para poder analizarla con un microscopio y comprender mejor la naturaleza del hongo involucrado.

Los hongos de la piel generalmente se tratan con medicamentos antimicóticos que normalmente se pueden comprar en farmacias, incluso sin receta médica.

Estos medicamentos antimicóticos se pueden administrar como una crema o tableta ingerible. Ciertamente, el medicamento se tomará hasta que desaparezca, incluso si parece que la infección ha desaparecido antes. En cualquier caso, siempre es necesario consultar a un médico, tal vez un especialista, para definir correctamente una cura.

Sin embargo, es importante tener pequeños detalles para evitar infectarse y / o infectar a otros si comparte constantemente espacios como el hogar y la oficina. Lave todos los objetos que entren en contacto con la piel infectada, como toallas, ropa y sábanas. Limpie la ducha, las alfombrillas y los pisos con un detergente adecuado y no comparta toallas, cepillos, peines o accesorios para el cabello. Mantenga la piel, el cabello y las uñas limpios y secos, es importante no rascarse para no facilitar la propagación de la infección en la piel.

Remedios naturales

Sin embargo, también hay algunos remedios naturales que podrían ayudar a erradicar este hongo molesto como, por ejemplo, el ajo, que se usa con poca frecuencia para tratar la infección.

Para usar el ajo como tratamiento, prepare un triturado de dientes de ajo machacados mezclando el ajo con un poco de aceite de oliva o de coco. Aplique una capa delgada de pasta sobre la piel afectada y cúbrala con una gasa.

Esta operación debe realizarse un par de veces al día después de un enjuague completo de la superficie infectada. También el vinagre de manzana ha mostrado propiedades antifúngicas, en este caso es necesario remojar una almohadilla de algodón en el vinagre y aplicar la infección 3 veces al día a intervalos regulares.

Además, el aloe vera puede ser una solución ya que contiene seis agentes antisépticos que, según la investigación, muestran actividad antifúngica, antibacteriana y antiviral. Es suficiente aplicar el gel obtenido de la planta (o simplemente comprado en medicina herbal) en el área afectada por la infección por hongos durante tres o cuatro veces al día. El gel también tiene propiedades refrescantes, por lo que puede aliviar la picazón y la inflamación de la piel.

Si la erupción no ha desaparecido en aproximadamente dos semanas y nota que continúa extendiéndose y mantiene un color bastante rojo y brillante, comuníquese con su médico para someterse a controles específicos.

También puedes leer: 4 consejos para cuidar tus pies.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo