¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Sueños premonitorios: ¿realidad o simple coincidencia?

Para los llamados «sueños premonitorios» las opiniones siempre han sido principalmente dos: para algunos es posible predecir el futuro a través de un sueño, mientras que para todos los demás la idea está lejos de la realidad.

Hay que decir, sin embargo, que la historia está llena de testimonios de sueños premonitorios, los casos de Abraham Lincoln y Edgar Cayce por ejemplo, son muy famosos.

Los sueños premonitorios son aquellos que pueden, aparentemente, predecir el futuro a través de un sexto sentido, una forma de acceder a la información del futuro sin haberla adquirido previamente por medios convencionales.

Los sueños premonitorios son experiencias mentales, imágenes que se forman en nuestra mente y que se traducen a la realidad en el mundo físico, algunos incluso hablan de un verdadero viaje a nuestro inconsciente donde se supone que se almacena información que no somos capaces de percibir a nivel consciente.

Algunos expertos en este fenómeno dicen que potencialmente todos tenemos la capacidad de predecir el futuro a través de los sueños, pero la mayoría de nosotros somos incapaces de recordar el sueño o tendemos a eliminarlos.

La gente, en general, está tan centrada en sus dramas personales que las únicas premoniciones que son capaces de procesar se refieren a sí mismos, mientras que otros se preocupan por las situaciones que tienen consecuencias para la sociedad en general, por lo que sus sueños profetizan acontecimientos mundiales.

Todos soñamos, no hay duda, pero debido a que algunos sueños se convierten en realidad y otros se quedan sólo en la imaginación, hay varias maneras de explicarlo.

Corrientes de pensamiento

Existen principalmente dos corrientes de pensamiento, o más bien dos explicaciones posibles: la primera explicación está relacionada con la parapsicología y la otra con la ciencia.

Para muchos parapsicólogos soñar significa llegar al plano astral, lo que debería ayudarnos a comprender lo que sucederá en el futuro, el problema es que los símbolos que nos aparecen durante este «viaje» no siempre son fáciles de interpretar y la mayoría de nosotros no somos capaces de extrapolar su significado.

A veces, sin embargo, la premonición es algo más claro, una especie de película que reproduce con gran precisión los acontecimientos futuros en ese caso, sin embargo, algunas personas no son capaces de «mantener» el sueño en su mente consciente una vez que despiertan, otros son los que realmente predicen el futuro.

La ciencia, básicamente, rechaza la parapsicología con mucha claridad y siempre trata de encontrar una explicación lógica, en este caso no puede rechazar la idea de que algunas personas de alguna forma han predicho el futuro porque no existe una evidencia clara, pero estas profecías tendrían un origen que puede ser explicado racionalmente.

La primera de las teorías científicas tiene que ver con la información que almacenamos en nuestro inconsciente durante el día, la vida es una sucesión de eventos que tienen una consecuencia en nuestro subconsciente como piezas de un rompecabezas que cuando dormimos se juntan y generan una opinión, una hipótesis de evento futuro.

Esta información, como decíamos, no se percibe claramente a nivel consciente y sólo emerge durante el sueño cuando nuestra mente es libre de procesarla sin ser influenciada por nuestra conciencia.

Gracias a todos estos fragmentos de información, elaboramos un evento en nuestra mente que en ciertos casos realmente sucede, es como si durante el sueño todas esas pequeñas pistas en la vida, que nos hacen pensar que un cierto evento puede suceder, logran crear el sueño premonitorio.

En resumen, cuando soñamos nos volvemos más sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor y somos capaces de elaborar una hipótesis de algo que podría suceder.

La segunda teoría científica, que se suma a la primera, es que los sueños premonitorios son una simple cuestión de estadística; imaginemos que uno de nosotros sueña todas las noches desde los 15 hasta los 75 años de edad, esto se traduce en 21900 sueños.

Ahora imaginemos que sueñan con una tragedia que ocurre en promedio sólo una vez por generación como podría ser la erupción de un volcán, cuál es la probabilidad de que esta tragedia ocurra el día después de que realmente han soñado con ella. Aparentemente es una probabilidad muy baja pero si consideramos el número de personas que existen en todo el mundo la probabilidad de que esto ocurra es mucho mayor.

En resumen, el sueño premonitorio no sería más que una coincidencia dada por la ley de los grandes números.

También puedes leer: ¿Por qué olvidamos nuestros sueños?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo