¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

5 signos de los pies que revelan problemas de salud

Si dicen que la cara es el espejo del alma, con sólo mirar los pies hay quien también puede obtener algunas pistas del estado de salud de una persona, ya que en ellos se pueden «reflejar» muchos problemas como los que te presentamos a continuación.

Tus heridas no sanan por completo

Esto podría ser un síntoma de diabetes. Las anormalidades en los niveles de azúcar en la sangre deterioran los nervios y generan una mala circulación, por lo que la sangre no llega debidamente a la zona inferior del cuerpo. Cuando la sangre no llega a una herida, ya sea por el roce de los zapatos u otra cosa, la piel no se cura como es debido. Muchas personas que sufren de diabetes se les diagnostican problemas en los pies y algunos de los síntomas son el entumecimiento o el hormigueo en toda la zona. Si estás presentando alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas con un médico.

Líneas rojas pequeñas debajo de las uñas

Las líneas rojas bajo las uñas de los pies son evidencia del rompimiento de uno o varios vasos sanguíneos, se le conoce con el nombre “hemorragias en forma de hilo”. Se generan cuando coágulos de sangre pequeños estropean los capilares bajo las uñas. Esto podría provocar que el corazón tenga una infección como lo es la endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón. Aquellos individuos que padecen de enfermedades cardiacas tienen marcapasos o su sistema inmune se encuentra débil, como las personas con VIH, diabéticos o pacientes de quimioterapia poseen un alto nivel de riesgo a desarrollar esta infección. La endocarditis puede deteriorar el corazón si no se trata a tiempo, ocasionando una insuficiencia cardiaca. Si además de las pequeñas líneas rojas debajo de las uñas notas que hay una hemorragia sin haber algún golpe o motivo para que suceda, acude a un centro de salud para que le hagan un chequeo a su corazón.

Deformidades en los pies

Este síntoma podría ser la causa de una enfermedad cardiaca o un cáncer de pulmón. Las deformidades de los dedos de los pies y de las manos suelen ser un síntoma de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedad intestinal o infecciones pulmonares crónicas. Las enfermedades cardiacas y el cáncer en los pulmones reducen la resistencia vascular, lo que genera que el flujo sanguíneo incremente en las diminutas arterias de las uñas de los dedos de los pies, provocando que los tejidos se hinchen y que los dedos de las manos y de los pies (las epífisis óseas) se deformen. A pesar de que los pacientes tienen conocimiento acerca de la enfermedad que padecen, lo más recomendable es acudir a tu médico de confianza.

Grietas en las uñas

Esto podría generar psoriasis. Si  tus uñas están muy agrietadas, es mejor que acudas al médico. Si llegas a observar pequeños agujeros, surcos o crestas en las uñas de los pies, es probable que sufras de psoriasis ungueal.

Otros síntomas que se presentan son líneas horizontales y manchas blancas en las uñas. Para tratar la psoriasis, el médico debe recetar esteroides para inyectar bajo la uña o cremas. Aunque las personas que tienen psoriasis en las uñas también tienen psoriasis generalizada, una enfermedad autoinmune que adelgaza e irrita la piel. Sin embargo, el 5% de los pacientes que tienen psoriasis en las uñas, no tienen afectada ninguna otra parte del cuerpo.

La figura de tus uñas tiene forma de cuchara

Esto puede significar que tal vez tengas anemia o lupus. Las uñas en forma de cuchara o también conocidas como coiloniquia, pueden ser indicios de que no hay suficiente hierro o que hay una producción excesiva de hierro (hemocromatosis), enfermedad de Raynaud (enfermedad que afecta la distribución de la sangre a las extremidades) o lupus eritematoso (enfermedad autoinmune que provoca que el sistema inmunitario ataque las células, los tejidos y los órganos). Si notas que tus uñas tienen forma de cuchara, asiste a un centro de salud para que el médico realice unos exámenes de sangre y pueda dar un diagnóstico para conocer la causa.

4.4/5 - (10 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira