¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando comemos lentejas?

Descubriendo los beneficios de una de las legumbres más saludables que existen.

Los protagonistas de la mesa de fin de año y de la mesa de invierno en general, las lentejas (disponibles en el mercado durante todo el año) se caracterizan por sus beneficios que vale la pena explorar. Si quieres descubrirlos, sólo tienes que seguirnos en las siguientes líneas.

¿Qué son las lentejas?

Antes de entrar en el descubrimiento de los beneficios de las lentejas, veamos de qué estamos hablando. Las lentejas, como especifican los expertos, son las semillas de la planta conocida como Ervum lens y que pertenece a la familia de las Leguminosas.

El cultivo de lentejas comenzó en tiempos muy antiguos. Esta legumbre forma parte de la cocina popular desde hace años y se considera la carne de los pobres por su bajo coste y su alto contenido en proteínas.

Caracterizadas por una ingesta energética de unas 92 calorías por hectolitro, las lentejas son conocidas por sus propiedades beneficiosas que estamos a punto de resumir.

Beneficios de las lentejas

Aquí estamos hablando de los verdaderos beneficios de las lentejas. Hacerlo significa comenzar mencionando el contenido de fibra, igual a unos 8,3 gramos – entre soluble e insoluble – a un solo hectogramo. En virtud de la presencia de estos nutrientes, las lentejas pueden ser consideradas como un excelente aliado de la salud.

Las fibras, de hecho, ayudan a aumentar la saciedad y ayudan a prevenir los picos glucémicos. De nuevo en virtud de su importante contenido en fibra, las lentejas son consideradas como un extraordinario elixir anticolesterol (que tiene beneficios obvios para la salud del corazón).

Otra información

Las lentejas se consideran un verdadero superalimento debido a la presencia de varios minerales importantes para la salud humana. Entre ellas podemos mencionar el potasio, un precioso aliado de la salud del corazón (favorece la contractilidad de todas las fibras musculares de nuestro cuerpo, incluidas las cardíacas).

Aunque no es la primera característica que viene a la mente cuando las mencionas, las lentejas también se distinguen por la presencia de vitamina C, uno de los más poderosos antioxidantes que la naturaleza pone a nuestra disposición. También debemos recordar la presencia de la vitamina PP, que es muy importante cuando se trata de reducir los triglicéridos en la sangre.

Cuando se habla de lentejas, es bueno tener en cuenta la necesidad de comerlas después de cocinarlas. Las lentejas crudas, de hecho, son difíciles de digerir. Si usted sufre de problemas intestinales, es aconsejable moderar su ingesta. En casos como la disentería frecuente, de hecho, la ingesta de lentejas, legumbres ricas en fibra, puede empeorar significativamente la situación. Lo mismo se aplica si usted sufre de colitis.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo