¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos? Esta es la respuesta

¿Alguna vez te has preguntado por qué estornudamos con los ojos cerrados? Se trata de un reflejo incondicional que nos ayuda a proteger nuestros ojos. Esta es la explicación.

El estornudo es un acto convulsivo de expulsión rápida de aire a través de la nariz y la boca. El estornudo se genera cuando los sensores nerviosos de la nariz detectan la presencia de partículas extrañas en el conducto, generando un estado de emergencia que provoca que los músculos respiratorios se compriman fuertemente el pecho y que las vías respiratorias se cierren al acumular el aire, entonces, cuando la presión de este aire contenido en los pulmones es demasiado alta, las vías respiratorias se abren y expulsan el aire con la fuerza suficiente para eliminar las partículas extrañas detectadas anteriormente. Este espasmo generado por el estornudo involucra una reacción en varios músculos, incluyendo los faciales, responsables del parpadeo de los ojos.

Se ha dicho que el cerrar los ojos durante el estornudo es probablemente un mecanismo de defensa biológico útil para proteger a los ojos de la presión. El estrés generado por el estornudo lleva a inhalar unos 2,5 litros de aire, lo que crea un aumento de la presión en los pulmones de unos 100 mm/hg. La campanilla y el paladar reaccionan a esta presión dirigiendo el aire hacia la nariz y la boca con mucha fuerza, tanto así que puede alcanzar una velocidad de expulsión de unos 160 km por hora.

Entonces, cerrar los ojos es necesario para evitar que la fuerza liberada dañe los conductos lagrimales. Cuando esta presión alcanza un nivel demasiado alto, la expulsión de todo el aire contenido en los pulmones no puede ser tolerada por los ojos, por lo que el cuerpo involuntariamente los cierra. Es muy fácil darse cuenta de cómo los músculos faciales se activan antes del estornudo con el fin de protegerlos de un posible empuje exagerado que los sacaría de sus órbitas.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Los expertos dicen que la mayoría de las personas no pueden estornudar con los ojos abiertos, sin embargo, se han visto casos de personas con el suficiente “control” como para hacerlo, lo cual representa un riesgo para su salud, ya que realmente los humanos no deberíamos tener el control de cerrarlos o abrirlos al momento de estornudar.

Algunos médicos señalan que las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos realmente han perdido algunos de sus reflejos. Estos viajan a través del sistema nervioso, así que puede haber alguna falla en los nervios que conectan a los párpados con el cerebro, lo cual puede permitir que se produzca un estornudo con los ojos abiertos.

Por lo tanto, estornudar con los ojos abiertos es imposible si no se tiene algún problema de salud. Cerrar los ojos es una respuesta de protección que tiene el cuerpo humano para proteger a los ojos de la presión ejercida por el aire que sale disparado desde los pulmones hacia la nariz y la boca. Entonces, si en algún momento ese aire se escapa por los globos oculares, podría causar daños irreparables en ellos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira