¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Tu fuerte dolor de cabeza podría esconder algo más grave

Todos alguna vez hemos tenido dolor de cabeza, ya sea por estrés, alguna alergia, fatiga, deshidratación o cualquier otra causa. Sin embargo, muchas veces puede ser una señal de un problema de salud mucho más grave.

Debes acudir a un especialista en migraña y cefaleas si presentas síntomas adicionales al dolor de cabeza como: entumecimiento, dificultad para hablar, debilidad, pérdida de conciencia, dificultad para hablar o problemas de equilibrio y alteración, puesto que estos no son síntomas que acompañan a los dolores de cabeza comunes. Veamos otros factores a tener en cuenta:

No logras concentrarte.

La conmoción cerebral es algo en lo que hay que pensar por sí mismo. Después de todo, es nuestra materia gris. Normalmente, se desconoce que se haya sufrido de una conmoción cerebral a menos de que se sientan ciertos efectos que son causados por el traumatismo: desde problemas de concentración hasta la pérdida de la memoria repentina. Si esto llega a suceder, acude lo más rápido posible con un médico.

Cambiar de posición empeora los dolores de cabeza.

Cuando nos referimos a que el dolor de cabeza se agrava cuando nos acostamos o levantamos, esta es una señal alarmante, ya que según algunos médicos, podría tratarse de un drenaje de líquido cefalorraquídeo.

Dolor de cabeza crónico.

Si esto ocurre, intenta dormir un poco. Cuando el dolor de cabeza persiste durante días, por lo general se toman el doble de los medicamentos habituales. Pero si los síntomas no desaparecen, lo más lógico que se debe hacer es ir a un centro de salud para que nos ayuden. De igual forma, si alguien nota que su dolor de cabeza es severamente anormal, moviéndose de una zona de la cabeza a otra y que los medicamentos no han funcionado, es momento de acudir a un centro de salud para evitar una crisis grave.

Dolores de cabeza demasiado fuertes.

No hay que adelantarse al asunto, no tenemos que apresurarnos a sacar nuestras conclusiones de que es el peor dolor de cabeza de todos. Sin embargo, si te sientes de esa forma debes ir a urgencias para que te realicen pruebas y puedas descartar problemas más serios como un aneurisma o una meningitis”.

Cambios en la vista.

Según la Fundación Americana de la Migraña, un tercio de las personas que sufren de migraña experimentan síntomas neurológicos transitorios, o también conocido como auras. Si el dolor de cabeza que se presenta viene acompañado de pérdida de visión, debilidad, entumecimiento u hormigueo debe acudir de inmediato a su médico de confianza. Para los pacientes que no presentan auras, cualquier cambio en la visión, ya sean manchas, visión borrosa o dificultad de concentración que venga ligado a un dolor de cabeza significa que se requiere asistencia médica, ya que podría tratarse de una catarata.

Personas mayores de 50.

Si un individuo tiene más de 50 años y pasa por dolores de cabeza demasiado fuertes e inestables debe acudir a ver a su médico lo más pronto posible.

Temperatura corporal elevada y cuello rígido.

Cuando el dolor de cabeza va acompañado de sensibilidad en el cuello y fiebre alta puede tratarse de una infección llamada meningitis. Por fortuna, la cantidad de casos de esta enfermedad es muy baja, ya que es poco común padecerla. Esta infección bacteriana hace que la médula espinal y el revestimiento del cerebro se hinchen de una forma peligrosa y debe tratarse inmediatamente para recuperarse sin secuelas.

Los dolores de cabeza no son todos iguales.

Existen más de 300 causas y tipos de dolores de cabeza. Se debe analizar a profundidad la historia del dolor de cabeza para establecer si existe alguna anomalía que pueda ser indicio de una grave enfermedad o causa subyacente”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira