1 de cada 5 personas tiene alto riesgo de ser contagiado por coronavirus

Según un equipo de investigación internacional, 1 de cada 5 personas tiene un alto riesgo de contraer el virus. Aquí están las personas más expuestas según el estudio.

Un equipo internacional de científicos ha estimado que 1 de cada 5 personas corre el riesgo de desarrollar una forma grave de coronavirus. El estudio se publicó en la conocida revista médica Lancet, y en él participaron médicos del Reino Unido, China y los Estados Unidos. Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de la salud siempre han confirmado que las personas con enfermedades previas y crónicas tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de la COVID-19.

Dentro de esta investigación se calculó el número de personas en todo el mundo que tienen condiciones de salud preexistentes y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar síntomas graves de coronavirus. Según la estimación de los investigadores, alrededor de 1.700 millones de personas corren un mayor riesgo, alrededor del 22% de la población, según informa la CNBC.

1 de cada 5 personas están en riesgo de desarrollar un coronavirus grave

Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen al menos un problema de salud crónico también son más vulnerables al virus, en particular las personas con diabetes, enfermedades renales crónicas y enfermedades cardiovasculares, pero el riesgo también está estrechamente relacionado con la edad. Se estima que la tasa de riesgo para las personas mayores de 70 años aumenta hasta el 73%, mientras que para las personas menores de 20 años es sólo de alrededor del 4%.

También ha surgido una variación a nivel territorial, ya que algunos países tienen más personas de edad, como Japón y Puerto Rico, mientras que los países africanos y las naciones insulares llevan años luchando contra otras enfermedades como el VIH y la diabetes. Incluso en América del Norte, se estimó que 104 millones de personas, o el 28% de la población, sufrían de una enfermedad que aumentaba la posibilidad de riesgo. Sin embargo, la región más amenazada es Europa, con un 31% de la población en riesgo debido a la alta esperanza de vida.

Las personas con mayor riesgo

En total, se estima que 349 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 4% de la población total, tienen un «alto riesgo». Este segmento de la población es el que habría necesitado hospitalización si hubiera dado positivo en las pruebas de coronavirus y también incluye a los pacientes que no tienen patologías previas. En general, se considera que el 20% de todas las personas mayores de 70 años corren un mayor riesgo.

También se ha observado que los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar formas graves del virus que las mujeres, a nivel porcentual hablamos de 6, en comparación con el 3% del género femenino. El estudio se basó en el análisis de 188 países, aunque los investigadores especificaron que no se habían tenido en cuenta algunos factores, como el origen étnico, las privaciones socioeconómicas y la obesidad, sin embargo, este estudio podría «proporcionar un punto de partida para considerar el número de personas que podrían necesitar protección o vacunación durante el desarrollo de la pandemia mundial».

También puedes leer: Un medicamento esteroide disminuye la mortalidad de Covid 19, los resultados son sorprendentes