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10 alimentos con bajo índice glucémico para una dieta baja en azúcar

La dieta tiene un gran impacto en los niveles de glucosa en la sangre. Algunos alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre más que otros. Un aspecto importante del control de la diabetes es saber qué y cuánto comer, seguir un plan de alimentación que se adapte a su estilo de vida y le ayude a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Los tres nutrientes principales de los alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Hemos visto como algunos carbohidratos son erróneamente demonizados cuando en realidad tienen un bajo índice glucémico como la pasta cuando se cocina al dente. Es importante recordarles que el consumo de alimentos con un alto índice glucémico predispone a largo plazo a enfermedades como la obesidad, la diabetes y otros problemas relacionados.

Por eso es importante poner en la mesa alimentos con un índice glucémico bajo o moderado, como los alimentos integrales.

Pero veamos ahora los 10 alimentos con el IG más bajo que hay que llevar a la mesa si se quiere limitar los azúcares.

  1. Leche de soja
  2. Cereales de grano entero
  3. Pan 100% integral
  4. Fructosa
  5. Salmón
  6. Legumbres
  7. Carne blanca
  8. Yogurt
  9. Té verde.
  10. Naranja

Consejos sobre una dieta baja en azúcar

Una dieta baja en azúcar además de ser la indicada para las personas con diabetes, es también una buena elección para toda la familia.

  • Consuma comidas regulares, con porciones equilibradas. Su médico puede aconsejarle cómo elegir una dieta saludable y preparar las porciones adecuadas.
  • Coma diferentes alimentos con cada comida, incluyendo granos enteros, vegetales, grasas saludables, carnes magras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa.
  • Elija alimentos ricos en fibra en la medida de lo posible, como fruta, verdura y cereales integrales (por ejemplo: cereales con salvado, pasta integral y arroz integral), dando prioridad a los alimentos con un bajo índice glucémico como los mencionados anteriormente.
  • Pruebe otros productos que no sean carne, como lentejas, frijoles o tofu.
  • Elija bebidas sin calorías como el té, el café o el agua sin azúcar.
  • Elija sustitutos de azúcar.
  • Reduzca su consumo de sal.

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