10 buenas razones para practicar la meditación

¿Cómo escapar del estrés de la rutina diaria? Mudarse a un lugar remoto en medio del océano, por ejemplo. Alternativamente, la práctica de la meditación también podría ser una buena solución, menos definitiva, por supuesto, pero también menos extrema. Y buena parte de los estadounidenses parecen haber adivinado ya: según una encuesta publicada por la CNBC, más del 14% de la población se dedica a esta disciplina. Casi 20 millones de personas, por lo tanto, que según los informes de la Global Wellness Summit generarían un mercado de 1.200 millones de dólares sólo en Estados Unidos.
Entre las personalidades que han estado acostumbradas a meditar durante años están el director David Lynch, quien dijo que se tomaría unos minutos para sus ejercicios al menos dos veces al día, pero también Michael Jordan, Clint Eastwood y Will Smith. Las ventajas de esta actividad, por otro lado, están lejos de ser marginales: entre ellas, el alivio de los síntomas de ansiedad y depresión, la reducción de los niveles de cortisol en sangre (también conocida como hormona del estrés), la mejora de la actividad de la corteza cerebral y el aumento de la capacidad de concentración.
Las ventajas de la meditación para el bienestar psicofísico son reconocidas por el mundo científico, cada vez más personas son conscientes de ello y por lo tanto optan por confiar en esta preciosa y antigua práctica, pero es un proceso extremadamente refinado que hay que aprender, que debe lograrse a través de pasos precisos.
Tenga cuidado, sin embargo, de tomar el enfoque correcto. La meditación es un estado de conciencia que puede literalmente cambiar la vida de una persona, desarrollando habilidades perceptivas e introspectivas que están totalmente fuera de lo común. Transformarlo en un juguete para usarlo en el tiempo perdido representa la pérdida de una gran oportunidad.
Por esta razón, el consejo es acercarse a la disciplina con la máxima seriedad, entendiendo cómo el cuidado del cuerpo y la mente están íntimamente relacionados. La meditación tiene objetivos que van mucho más allá del bienestar psicofísico, porque afecta a los aspectos más profundos de cada uno de nosotros, sacando a la luz potenciales inesperados. Así que los expertos quieren enumerar 10 buenas razones para empezar a practicar la meditación. Y para beneficiarse de ella desde todos los puntos de vista.
Alivia los niveles de estrés
La meditación reduce la inflamación celular causada por el estrés, reduciendo significativamente los niveles de cortisol.
Mejora la salud emocional
La práctica de la meditación ayuda a mejorar la autoestima y el optimismo, reduciendo los niveles de ansiedad y negatividad.
Aumenta la capacidad de atención
Gracias a la meditación, puedes mantenerte concentrado en tus objetivos durante más tiempo, evitando posibles distracciones.
Reduce los niveles de presión arterial
Mantiene el corazón sano y reduce el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades.
Asegura una mayor productividad en el trabajo
Los que practican la meditación tienden a tener un mejor desempeño cualitativo, además de ser más eficientes y creativos.
Puede practicarse en cualquier lugar
Existen diferentes técnicas de meditación, que pueden ser practicadas en cualquier lugar, solas o en grupos.
Reduce la pérdida de memoria
Ayuda a prevenir el deterioro cerebral y a mantener la mente joven.
Ayuda a perder peso
Cuando se combina con una dieta correcta y un estilo de vida equilibrado, permite alcanzar un estado físico perfecto.
Mejora la autoconciencia
La meditación ayuda a desarrollar todo el potencial de cada uno y a relacionarse con los demás de la mejor manera posible.
Alivia los síntomas de la depresión y el estrés
Varios estudios han demostrado que la meditación puede ser fundamental para aliviar estas condiciones.