10 buenas razones para tomar una siesta

Man resting on a hammock in summer. Straw hat on his face covering him from the sun.

No, la siesta no se trata solo de personas mayores que han comido demasiado. El autor del libro «Elogio de la siesta», politécnico y apasionado de la medicina preventiva, Bruno Comby, lo ha comprendido desde mucho tiempo. Un tiempo para el descanso en el momento adecuado.

10 buenas razones para tomar una siesta

  1. Porque es fácil de hacer

Nada es más fácil que tomar una siesta. Aquí están los pasos: cerrar los ojos; relajación máxima de todos los músculos; respiración lenta y profunda; Deje que una sensación de calma y bienestar se instale. Esta sensación está relacionada con la aparición de ondas eléctricas de tipo alfa en su cerebro. Son particularmente beneficiosos debido a su dimensión relajante, siéntase libre de estirarse al principio o después de su siesta. Levántate lentamente.

  1. Porque los antiguos conocían las virtudes

Como Jacques Chirac lo expresó muy bien en el prefacio del libro de Bruno Comby: «El descanso es un asunto serio, cuya calidad condiciona nuestra existencia. Muchas religiones han consagrado el sueño, del cual Charles Peguy escribió que es «el amigo de Dios y del hombre». Los antiguos sabían que la clave de los sueños también era la del equilibrio y la felicidad, y recomendaban la siesta. »

  1. Porque los animales también lo hacen

«Casi todos los animales en la tierra toman una siesta. Echemos un vistazo a las mascotas que mejor conocemos: perros y gatos. Varias veces al día, y especialmente después de la comida, se acuestan y descansan. Cuando un animal necesita recuperarse porque está cansado, se acuesta y duerme. Los animales están dotados de una forma de sabiduría natural que los alienta a dormir o comer cuando lo necesitan. »

  1. Porque es tan bueno … tomarse el tiempo

Por estar activo demasiado tiempo sin tomar un descanso, a menudo perdemos competitividad. «De hecho, tenemos el tiempo que queremos tomar y depende de nosotros organizarnos para tener tiempo para nosotros mismos. Todos podemos encontrar un momento en el día para tomar una siesta, aunque solo sea por diez minutos, si realmente lo queremos. »

  1. Porque es aún mejor respirando profundamente

He aquí cómo hacerlo: primero, despeja las vías respiratorias antes de comenzar, afloja la corbata o lo primero y, ¡estemos locos! – El segundo botón de tu camisa. Sonarse la nariz para limpiar las fosas nasales. Acuéstese para tomar una siesta, cierre los ojos y preferiblemente respire por la nariz, disminuyendo deliberadamente su ritmo inspiratorio y espiratorio. Si su salud lo permite, tome descansos de unos pocos segundos (por retención de aire) alternando los pulmones vacíos y los pulmones llenos, un poco como la apnea. Esta técnica de «respiración profunda» incluso le permite relajarse sin hacer la vista gorda, por ejemplo, durante una reunión de trabajo.

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  1. Para mantenerse

Una breve siesta al comienzo de la tarde (entre la 1 pm y las 4 pm), después de la posible recuperación después del almuerzo, aumenta la atención y mantiene, o incluso mejora, el rendimiento intelectual durante las siguientes dos horas y media. Para aquellos que no duermen debido al trabajo por turnos, una siesta alivia y reduce la somnolencia.

  1. Porque 10 minutos es suficiente

Calibrar su siesta naturalmente depende de lo cansado que esté, generalmente relacionado con su sueño nocturno. Los estudios coinciden en los efectos restauradores de una siesta de unos diez minutos (siesta instantánea). Archivo importante, cita estratégica, viaje en auto, depende de ti que tu cabeza descanse. Tenga cuidado, sin embargo, un sueño diurno de más de media hora puede tener el efecto contrario. Uno puede levantarse cansado o «atorado» con una siesta de más de 30 minutos, y el sueño de la noche siguiente puede verse afectado.

  1. Porque la siesta libera nuestro genio interior

El acceso a nuestra creatividad a menudo se encuentra en nuestro subconsciente. La siesta permite tener libre acceso a este inconsciente e incluso puede hacerlo consciente después del resto. Entre los seguidores más conocidos de las siestas del poder están: Albert Einstein; Victor Hugo; Leonardo da Vinci; Winston Churchill; Jacques Chirac; John Fitzgerald Kennedy; Barack Obama; Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, Thomas Edison, Salvador Dalí…

  1. Porque regula nuestro nivel de norepinefrina

Según Agence France Presse, un estudio científico publicado en los Estados Unidos en la revista Clinical Endocrinology & Metabolism confirmó los beneficios de una siesta, aunque sea breve, el nivel de estrés o el sistema inmunológico en hombres que durmieron solo dos horas la noche anterior. Según este estudio, tomar una siesta restaura los niveles de hormonas y proteínas necesarias para el bienestar interno del cuerpo. Los científicos han descubierto que los niveles de norepinefrina vuelven a la normalidad después de una siesta. La norepinefrina es la hormona que promueve la atención, aprende y estimula la respuesta a las señales de recompensa: a mayor sensibilidad noradrenérgica, mejor nos sentimos en nuestro cuerpo.

  1. Porque puede hacerte más inteligente

La siesta – del latín sixta – etimológicamente denota la sexta hora del día después del amanecer. Por lo tanto, el hombre está genéticamente programado para dormir al menos una vez al día a la mitad del día. Para descansar un poco, también es eso: dejar de lado el control de sus pensamientos para aceptar fundirse en este gran océano que es el cerebro humano para calmar las tormentas interiores. Al promover también la memorización, la siesta nos permite integrar nuevos datos. Algunos estudios incluso señalan que una siesta de 20 minutos puede aumentar nuestras capacidades intelectuales en un 20%.