10 cosas que debes saber sobre las turbulencias en el avión

Las turbulencias en el avión. Qué son, porque suceden tan a menudo, qué hacer para no tener miedo: el comandante de easyJet, Giannantonio Ferrante, responde las preguntas que a todos nos gustaría hacerle a un piloto en el momento más «crítico» de todos.

Uno de cada dos españoles sufre de aerofobia, pero la verdad es que incluso aquellos que no declaran abiertamente que tienen miedo de tomar el avión, a veces lo tienen. Por ejemplo, ¿sabe que hacer cuándo el avión comienza a tambalearse, la luz roja del cinturón se enciende y el capitán ordena amablemente que cada uno permanezca en su lugar? Es la turbulencia, y según el estudio Fear of Flying: El impacto en la industria de viajes aéreos de EE. UU. Es uno de los momentos que genera más ansiedad durante el viaje.

A menudo ocurre porque la turbulencia es muy frecuente en todas las rutas, pero cada vez que somos pasajeros es como si fuera la primera. Para saber más, hablamos con Giannantonio Ferrrante, comandante de easyJet. El comandante explica cuáles son estos fenómenos, porque no hay nada que temer, y también porque no sería correcto limitarse a juzgar a un piloto solo por la cantidad de turbulencias que encontró durante el vuelo.

  1. ¿Qué son las turbulencias?

«Muchos los llaman bolsas de aire, pero es incorrecto: la turbulencia es un cambio en el flujo de aire de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda que provoca un movimiento repentino del aire. Son un fenómeno muy común, absolutamente manejable por un piloto», dice el comandante de easyJet, Giannantonio Ferrante.

  1. ¿Qué causa las turbulencias?

«Pueden deberse a diversas causas. Por ejemplo, para calentar masas de aire que tienden a elevarse en momentos en que las temperaturas son más altas, como el verano, pero también a las cadenas montañosas que causan desplazamientos repentinos de estas mismas masas de aire de hasta 150 kilómetros de altitud, o a tormentas eléctricas. En estos casos, las turbulencias son las más fáciles de evitar gracias a los informes meteorológicos», dice Ferrante.

  1. ¿Con qué frecuencia ocurren?

«No hay un promedio, porque la frecuencia de las turbulencias es impredecible: puede haber más vuelos turbulentos que otros en la misma ruta en diferentes momentos. En general, los de verano son los más sujetos a las turbulencias debido al aire que tiende a elevarse calentado por el sol, y se sienten más en la fase de aterrizaje. Entre las rutas en las que son más frecuentes se encuentran las rutas cercanas a las cadenas montañosas, que en Europa son sobre todo los Alpes», explica Ferrante.

  1. ¿Existen herramientas para evitar turbulencias?

«Tenemos pronósticos del tiempo, que nos permiten evitar tormentas eléctricas, y mientras navegamos estamos asistidos por controladores de vuelo que nos informan en tiempo real si hay turbulencia en algún momento, porque acaba de ser cruzado por otro avión. A su vez, cada conductor mantiene los controladores actualizados en caso de turbulencia», explica Ferrante.

  1. ¿Qué hace un piloto en caso de turbulencia?

«Notificamos de inmediato a los pasajeros que se abrochen los cinturones de seguridad y, mientras tanto, siguiendo las instrucciones de los controladores de vuelo, tratamos de entender si es necesario subir o bajar, o girar a la derecha o la izquierda en el caso de un fenómeno de tormenta», dice Ferrante.

  1. ¿Cuáles son los riesgos de turbulencia?

«La turbulencia es solo una molestia: no es nada arriesgado». Lo máximo que puede suceder, si un pasajero toma un café durante una turbulencia, es que el café caiga sobre él», señala Ferrante.

  1. ¿Cómo podemos protegernos de la molestia?

«Simplemente abróchese el cinturón de seguridad para estar preparado incluso en caso de turbulencias impredecibles. Nosotros mismos en la cabina siempre tenemos el cinturón abrochado», dice Ferrante.

  1. ¿Qué hace la tripulación si un pasajero tiene un ataque de pánico?

«Las azafatas están disponibles y, en general, siempre aconsejo a los pasajeros que se distraigan, lean y escuchen música. También invito a mis pasajeros a venir y hablar con nosotros en la cabina antes de partir, para ayudarlos a resolver sus dudas», continúa Ferrante.

  1. ¿Hay asientos en los que se sienta menos la turbulencia?

«Sí, el área central, donde están las alas, que es el centro de gravedad del avión y la parte donde se sienten menos todos los movimientos. En la parte inferior del avión, por otro lado, se puede escuchar cada vez más: también por esta razón, las azafatas que están detrás saben que deben advertirnos si sienten turbulencias», explica Ferrante.

  1. ¿Cómo sabemos, durante una turbulencia, si un piloto es un buen piloto?

«A veces la turbulencia es inevitable, por lo que un piloto no puede hacer nada al respecto». Incluso los mejores pueden tener un problema, y ​​es un pecado juzgarlo por esto o culparlo por lo que no tiene «, concluye Ferrante.

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