Cocina, recetas y alimentos

¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno?

Quizás uno de los platos más clásicos de la cocina española, el pollo al horno es un plato que gusta a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es un plato realmente versátil, preparado para una cena familiar o como plato principal de una cena más formal.

La receta de pollo al horno es muy fácil de hacer, aunque la cocción es fundamental para que el pollo quede sabroso y apetecible. Debe ser suave al interior, pero con una corteza tostada que lo haga realmente irresistible.

El tiempo de cocción de un pollo al horno depende de varios elementos, veamos algunos de ellos:

Pollo entero

Es necesario distinguir entre la cocción en horno estático y la cocción en horno ventilado. Si te gusta cocinar pollos enteros, el tiempo de cocción será muy prolongado. Un pollo con un peso promedio de aproximadamente 1,5 kg necesitará por lo menos 2 horas en un horno estático.

No intentes aumentar la temperatura para acelerar la cocción, porque el pollo puede terminar seco. Mantenerlo a 180° C es perfecto.

El tiempo de cocción se reduce media hora si se utiliza un horno ventilado, es decir que tardará en estar listo una hora y media. Sin embargo, la superficie estará más seca y fibrosa.

Rocíe a menudo el pollo con su grasa de cocción, de lo contrario la parte superior tenderá a secarse demasiado.

Pollo troceado

El pollo en trozos lógicamente tarda menos en cocinarse. En un horno estático estará listo en una hora y media aproximadamente. En un horno ventilado, una hora es suficiente para cocinar el pollo perfectamente.

El pollo en trozos no necesita agua antes de meterlo en el horno, un ligero chorro de vino será suficiente para darle la humedad necesaria para evitar que el pollo se seque.

Recomendación: dejar reposar el pollo en el horno después de la cocción durante unos 15 minutos, cubriendo la bandeja con papel de aluminio: así ganará más sabor.

Síguenos en Google Noticias