Belleza

Parches para puntos negros, ¿realmente funcionan?

Muchas personas creen que utilizar este producto traerá graves consecuencias a la salud de nuestra piel, pero la verdad es que estos parches no generan daños al rostro, a menos que seas alérgica a alguno de sus ingredientes o tengas la piel muy sensible.

Estos parches son un método efectivo para eliminar los puntos negros que se encuentran en nuestra nariz de forma inmediata. No hay nada más satisfactorio que deshacernos de esas molestas imperfecciones cutáneas, sobre todo si se hace rápidamente.

Dermatólogos y parches para puntos negros.

Según el doctor Robert Anolik, dermatólogo del Laser & Skin Surgery Center de Nueva York: “Los parches para puntos negros están destinados precisamente para eliminar las obstrucciones por sebo, células muertas y suciedad de los poros. Cuando estos se abren bajo el empuje dilatador de su contenido, la oxidación lipídica, asociada a la migración de células ricas en melanina, determina la formación del característico tapón oscuro, de ahí el término puntos negros”.

“Para despejar un poro obstruido, se puede usar un parche o una tira que se adhiera a nuestra piel con el fin de eliminar el sebo, la piel muerta y la suciedad atrapada”, dice la dermatóloga de Spring Street Dermatology en Nueva York, la doctora Sapna Palep. “El parche actúa como un imán, por lo que cuando te los quites llevará contigo todo lo incrustado en el poro”, concluye la doctora.

¿Los parches si funcionan realmente?

El doctor Anolik explica: “En pocas palabras sí, sin embargo, existe una contraindicación. A pesar de que pueden deshacerse de la suciedad superficial, no eliminan los componentes más profundos de los puntos negros dentro del poro. Además, tampoco se puede evitar que la piel forme nuevos puntos negros. Por lo que, si usas uno el lunes temprano, tal vez sientas que el miércoles lo vas a necesitar otra vez”.

El principal problema de los parches para puntos negros es que eliminan los aceites hidratantes de la piel junto con los que obstruyen los poros. La piel tenderá entonces a producir más sebo para compensar la falta de éste, lo que puede crear un círculo vicioso que produzca aún más puntos negros.

Entonces, ¿Qué tan seguido deben usarse los parches?

Ambos dermatólogos señalan que pueden aplicarse con seguridad una o dos veces por semana. Sólo hay que tener cuidado si se tiene una piel sensible y evitarlos por completo si se tienen afecciones cutáneas delicadas como acné, eczema o quemaduras solares, ya que pueden empeorar estos problemas.

Cuando los utilices, asegúrate de lavarte la cara con un limpiador suave e hidratante.

Después de utilizar los parches, se recomienda aplicar una crema hidratante que contenga ceramidas y ácido hialurónico o glicerina para rehidratar la capa de la piel.