¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Colesterol alto: riesgos a largo plazo para los jóvenes

Colesterol alto: riesgos a largo plazo para los jóvenes. Un gran estudio alemán monitoreó una muestra de más de 400.000 personas y las enmarcó.

En el caso del colesterol alto, los jóvenes (menores de 45 años) en particular corren el riesgo de tener que lidiar con derrames cerebrales y ataques cardíacos, incluso a largo plazo. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de expertos alemanes dirigido por el profesor Stefan Blankenberg del Centro Cardiovascular de la Universidad de Hamburgo.

Los detalles de este extenso trabajo científico, uno de los más poderosos de la industria, han sido publicados en las páginas de la prestigiosa revista científica The Lancet. Como se acaba de mencionar, este es un estudio con pocos antecedentes en la literatura médica.

El equipo científico que lo ha dirigido ha realizado lo que, hoy como ayer, representa el análisis más completo del riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con los altos niveles de colesterol no HDL (sus valores se consideran más fiables que sólo el colesterol LDL a la hora de predecir el riesgo cardiovascular).

Para lograr el resultado anterior, el equipo de Blankenberg monitoreó una muestra de 400.000 personas de 19 países de todo el mundo. En un seguimiento de 43.5 años (la condición de los individuos en cuestión se mantuvo bajo control desde 1970 hasta mediados de 2013), los expertos anotaron que los menores de 45 años con altos niveles de colesterol no HDL están expuestos a un mayor riesgo -entre 12 y alrededor del 43%- de sufrir un ataque cardíaco a la edad de 75 años. En cuanto a los accidentes cerebrovasculares, existe un riesgo de 6/24% más (las cifras son más altas en los hombres).

Es interesante observar los porcentajes más bajos en los mayores de 60 años, expuestos, con niveles iguales de colesterol no HDL, a un riesgo de encontrarse en los 15 años siguientes a eventos tales como derrames cerebrales y ataques cardíacos superiores al 12% en las mujeres y al 21% en los hombres.

Este estudio observacional es innovador no sólo por el gran tamaño numérico de la muestra monitoreada. También es notable porque, antes de llegar a los datos enumerados anteriormente, había estimaciones de riesgo en la literatura médica basadas principalmente en el seguimiento a 10 años.

A lo largo de los 43 años de observación, ha habido más de 54.000 casos -tanto mortales como no mortales- de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Los investigadores anotaron que el riesgo de contraer estas enfermedades disminuyó como resultado de la reducción en los valores de colesterol no HDL. Ahora se espera que se lleven a cabo más estudios clínicos, principalmente para identificar los beneficios concretos de las terapias tempranas para la lucha contra la hipercolesterolemia.

También puedes leer: Remedios naturales para reducir colesterol: todo comienza con una buena nutrición

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo