¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Cómo hacer que el queso dure por más tiempo en la nevera?

Para una correcta conservación, se deben tener en cuenta varios factores, tales como la temperatura, el envoltorio o envase, el tiempo o tipos de formatos.

El queso es un alimento delicado. Saber guardarlo de la mejor manera posible significa no sólo reducir los residuos, sino también poder disfrutarlo en todo su aroma, sin encontrarse con sorpresas desagradables.

Como no todo el mundo dispone de una bodega para guardar los quesos más curados ni de una cámara frigorífica dedicada a conservar los más frescos, la mayoría de las veces tenemos que conformarnos con la nevera de nuestra cocina. ¿Cuáles son los trucos para conservar el queso en la nevera de casa? Estas son las cinco reglas de oro.

La temperatura.

Los quesos más frescos deben guardarse en la parte más fría del frigorífico, normalmente en el estante más bajo o encima de los cajones de frutas y verduras. Los quesos maduros, en cambio, deben almacenarse preferentemente en la parte más fría del frigorífico, es decir, en el estante superior o en la puerta.

Envasado.

La loncha de queso debe poder respirar sin secarse. Es una buena práctica evadir la capa de PVC, puesto que puede liberar una gran cantidad de componentes que pueden ser dañinos para el queso. La mejor opción es usar papel de aluminio o papel sulfurizado, adhiriéndolo correctamente a la cara cortada para mantener la humedad del queso y evadir su oxidación. Las cantidades de quesos maduros, por ejemplo: el queso curado de vaca, tiene la posibilidad de envolverse en un paño de algodón o lino ligeramente húmedo.

Recipientes.

Existen en el mercado recipientes especiales para conservar el queso, que regulan el intercambio de aire entre el interior y el exterior para preservar la frescura del producto. Tiene sentido utilizarlos si las porciones de queso están separadas entre sí y envueltas individualmente. También se pueden prever recipientes diferentes para distintos tipos de productos (por ejemplo, recipientes dedicados al queso fresco, al queso curado o al queso con un olor especialmente fuerte, como el Gorgonzola.

Envasado al vacío.

El envasado al vacío es una excelente técnica de conservación para los quesos de media y larga maduración, ya que prolonga considerablemente la vida de este tipo de quesos. Sin embargo, el envasado al vacío no estabiliza el producto, que sigue evolucionando, aunque a un ritmo más lento. Dependiendo del queso, debe considerarse un periodo de almacenamiento de 2-3 meses al vacío..

Contaminación.

El queso es propenso a adquirir residuos del medio, es decir que es susceptible a la contaminación microbiológica que proviene de otros alimentos de la nevera, en especial los huevos, la carne, los vegetales y las hortalizas que no se han lavado. Por esta razón, se debe eludir el contacto directo del queso con otros productos. Si el queso llega a tener moho dentro de la fecha de caducidad, se puede cortar la parte contaminada y deshacerse de ella. Sin embargo, compruebe continuamente el producto, tanto de forma visual como por medio del olfato con el fin de examinar el estado en el que se encuentra el alimento.

3.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira