LifeStyle

11 cosas interesantes que deberías saber sobre los zurdos

Aunque tengamos dos brazos, todos desarrollamos un lado de nuestro cuerpo más que el otro. De los dos posibles, ser zurdo tiene muchas peculiaridades que debes conocer.

Aunque la amplia mayoría de la gente escribe usando su mano derecha, también hay muchos zurdos que han aprendido escribir con su mano natural (cerca del 15% de la población mundial). Y aunque parezca una tontería, ser zurdo tiene muchos otros detalles interesantes que deberíamos conocer. A continuación, veremos algunos de ellos:

Una creatividad mucho más desarrollada

Según las investigaciones, el lado del cerebro que se centra en procesos más creativos y emocionales es el que desarrollan las personas zurdas. Por lo tanto, una persona zurda puede tender a perseguir objetivos o actividades artísticas de forma mucho más eficiente que una persona que ha desarrollado el lado diestro.

Mayor adaptabilidad a diferentes tipos de situaciones

Muchas de las cosas que se han diseñado en la actualidad están adaptadas para las personas diestras. En consecuencia, los zurdos tienen que aprender a adaptarse y esto les da una gran flexibilidad e inventiva en su cotidianidad.

Tienen mayor disposición para los deportes

Los zurdos son, por lo general, rivales muy difíciles a enfrentar en el deporte. Por eso, muchos entrenadores los buscan en su equipo porque abren la posibilidad a todo tipo de situaciones inesperadas e impresionantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los atletas son diestros, puede ser difícil seguir sus movimientos y confundir fácilmente a los rivales.

Suelen tener los coeficientes intelectuales más altos

Genios altamente reconocidos a lo largo de la historia han sido zurdos, algunos buenos ejemplos son Albert Einstein, Charles Darwin o Isaac Newton. Por lo tanto, los zurdos suelen ser más inteligentes y tener un mayor coeficiente intelectual.

No solo se trata de la genética

Los científicos han descubierto que la zurdera es hereditaria, pero no tanto como otros rasgos genéticos como pueden ser la altura o la inteligencia. Incluso los gemelos con genes idénticos pueden tener a veces manos dominantes diferentes. La hipótesis dice que la mano con la que se escribe es mayoritariamente aleatoria.

Estudios señalan que las madres mayores de 40 años son más propensas a tener hijos zurdos

Según un estudio reciente, investigadores de Nueva Inglaterra descubrieron que, en un grupo de 2.228 estudiantes universitarios, los que tenían madres que los habían dado a luz después de los 40 años tenían el doble de probabilidades de nacer con mayor disposición zurda.

¿Por qué llevamos las alianzas en el lado izquierdo?

Muchos no lo saben, pero hay una razón por la que tradicionalmente llevamos las alianzas en la mano izquierda. Esto es para agradecer a los antiguos romanos, los cuales creían que una «vena del amor» conectaba el cuarto dedo de la mano izquierda con el corazón.

En Estados Unidos, si eres zurdo puedes ganar una beca

Ser zurdo es una ventaja en sí misma, pero los estudiantes del Juniata College de Huntington, en Pensilvania, pueden ganar dinero por tener dicha característica genética. Esta escuela concede hasta 1.500 dólares en becas académicas a los estudiantes zurdos con mejor rendimiento académico, deportivo y comportamental.

Los gemelos tienen mayores probabilidades de ser zurdos

En 1996, un estudio belga examinó a 1.700 pares de gemelos, llegando a la conclusión de que casi el 21% eran zurdos, lo que supone algo más del 5% de la población general.

Los zurdos no son torpes

Existe la falsa creencia de que los zurdos son torpes, pero esto no tiene nada que ver. Si las bisagras, los botones, las puertas y demás objetos estuvieran hechos para favorecer a su mano no dominante, los diestros también tendrían problemas.

Muchos zurdos aprenden a ser ambidiestros

Como lo mencionábamos en un inicio, el mundo está hecho para los diestros: los pupitres de la escuela, el golf, los ratones de ordenador y otras cosas son a veces más fáciles de usar con la mano derecha. Por este motivo, la mayoría de los zurdos terminan aprendiendo a utilizar sus dos manos para adaptarse a la sociedad actual.

Síguenos en Google Noticias