¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

8 cosas que no debes hacer durante una tormenta eléctrica

El consejo más fácil de seguir durante una tormenta eléctrica es refugiarse dentro del hogar. Pero las precauciones no acaban ahí, ya que para evitar los daños causados por los rayos, se debe tener en cuenta evitar estas 8 cosas dentro o fuera de casa.

Tumbarte en el suelo.

Dado que los rayos caen sobre las estructuras más altas, seguro parece una buena idea estar lo más bajo posible, pero esto no es una buena idea. Según el centro de control y prevención de enfermedades (CDC), la corriente eléctrica puede ser peligrosa en el suelo hasta unos 30 metros del impacto. Lo mejor será agacharse con la cabeza entre los brazos o las piernas y taparse las orejas.

No permanezcas al aire libre.

Evitar los árboles está bien, pero no debes quedarte al aire libre durante una tormenta. Según el CDC, no se recomiendan los espacios abiertos como porches, carpas, campos de golf o parques, y que es mejor que en cuanto escuchemos un trueno o un relámpago, meternos en nuestra casa.

No debes estar en contacto con el hormigón.

Los muros, suelos y edificios de hormigón suelen estar construidos con cables o barras metálicas, y todos sabemos que el metal y los relámpagos no se mezclan, así que no te metas entre los dos.

Nada de darse una ducha.

Esto puede ser muy arriesgado si un rayo cae en tu casa durante una tormenta severa. Un rayo puede alcanzarte mientras viaja por las tuberías, tanto si estás bajo el chorro como si te lavas las manos. Los presentadores de Cazadores de Mitos, Jamie Hyneman y Adam Savage, realizaron un experimento para medir esta posibilidad. El resultado fue un incendio.

No utilices un teléfono fijo.

Es cierto que actualmente son muy pocos los que utilizan el teléfono fijo, pero si tienes uno en casa, no lo utilices durante una tormenta. Para estar claros, también debes evitar el uso de ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo eléctrico, ya que un rayo podría caer sobre cualquier aparato enchufado a la pared.

No tienes que preocuparte por el metal que llevas.

El metal es un gran conductor, pero no necesariamente es un imán de la electricidad, según el Servicio Meteorológico Nacional, si estás fuera durante una tormenta, no hace falta que pierdas el tiempo quitándote el cinturón, el reloj y demás cosas, ya que solo tienes que ponerte al cubierto lo más pronto posible. Sin embargo, el CDC dice que las posibilidades de ser alcanzado por un rayo aumentan si llevas material conductor (como el metal) sobre los hombros.

No tengas miedo de socorrer a alguien alcanzado por un rayo.

Este es un mito que debe solucionarse, el Servicio Meteorológico Nacional asegura que una persona alcanzada por un rayo no puede hacernos daño. Esto es así porque el cuerpo humano no almacena electricidad, por lo que no hay riesgo de salir electrocutado. No dudes en intervenir en cuanto veas a alguien afectado, ya que podrás salvar su vida.

No permanezcas con un grupo cerrado.

Cuando esté pasando una tormenta, aléjate de tus amigos o de cualquier otra persona. Esto reducirá el número de personas que corran el riesgo de ser alcanzadas por las corrientes eléctricas del suelo o por los rayos «laterales» que pueden producirse entre dos personas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira