¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

7 motivos por los que aparecen las canas prematuras

Existen varios factores hormonales y ambientales que influyen en la aparición de las canas a temprana edad, por eso hoy vamos a hablarte sobre ellos y bajo qué condiciones se potencia el envejecimiento prematuro del cabello.

El encanecimiento prematuro se diagnostica cuando aparecen los primeros cabellos blancos antes de los 20 años si se tiene la piel blanca, o antes de los 30 si se es una persona de color. El punto es que tener canas a los 20, 30 o 40 años es demasiado pronto. En general, las canas aparecen cuando la melanina (pigmento natural del organismo) deja de producirse. Generalmente el 74% de las personas de entre 45 y 65 años tendrán canas con una intensidad mínima del 27%, según los datos de una encuesta de 2012 publicada en el British Journal of Dermatology. Sin embargo, hay muchas variables, pero ¿Por qué ocurre esto? Veamos algunas de las razones por las que en tu cabello pueden aparecer canas antes de lo que te gustaría.

Factores ambientales.

Los contaminantes también pueden provocar el encanecimiento prematuro. Los estudios señalan que los productos químicos generan radicales libres que dificultan la producción de melatonina y aceleran el envejecimiento del sistema capilar. Un dato a tener en cuenta es que los factores ambientales se ven impulsados por los factores internos del organismo, lo que hace que el encanecimiento ocurra con mayor rapidez.

Enfermedades autoinmunes: la alopecia areata.

Se trata de una enfermedad cutánea autoinmune que puede provocar la proliferación de cabellos blancos. Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata (NAAF), las personas que sufren de este padecimiento suelen tener la aparición de pequeñas manchas lisas y redondas en el cráneo, las cuales pueden causar calvicie. Los motivos se han relacionado con un ataque del sistema inmunitario hacia los folículos pilosos, hasta el punto de hacerlos caer, causando además que cuando vuelvan a crecer, todos sean de color blanco. Según la NAAF, 6,8 millones de estadounidenses tienen o tendrán esta enfermedad, por lo que si notas que estás perdiendo mucho cabello es mejor que acudas con un dermatólogo.

Tu madre o padre encanecieron jóvenes.

Las canas ya vienen incluidas en los genes. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications analizó las características del cabello de 6.000 voluntarios latinoamericanos, en las pruebas se pudo aislar una variante genética que estaba relacionada con el encanecimiento. Al igual que la calvicie, los genes del pelo blanco vienen de ambos lados de la familia según el informe entregado por los investigadores.

Humo de cigarrillos.

Así es, el humo de los cigarros puede alterar el color del cabello, ya sea el humo inhalado o el recibido por las personas que se encuentran alrededor. Una investigación publicada en 2013 señala que los fumadores tienen 2,5 veces más probabilidades de encanecer prematuramente, y señalan que el principal motivo son las cantidades astronómicas de radicales libres que produce la combustión del tabaco.

Altos niveles de estrés.

Recordemos que el presidente Obama entró en la Casa Blanca con su cabello completamente negro y cinco años después la gente estaba preocupada al ver como se había envejecido. En la comunidad científica existe un gran debate sobre la relación entre el estrés y el envejecimiento, muchos señalan que el estrés estimula la composición genética haciendo que las personas predispuestas a encanecer lo hagan con mayor rapidez, por lo que es mejor aprender a gestionar bien el estrés.

La edad.

Es inevitable que las canas aparezcan, aunque no estemos preparados. La producción de melanina disminuye con la edad, y cada década aumenta las posibilidades de encanecer entre un 10% y un 20% según los datos de varias investigaciones. Aunque algunos mantenemos nuestro color natural durante más tiempo, tarde o temprano el cabello de todos se volverá blanco y es algo con lo que tenemos que aprender a vivir.

Cambios hormonales.

Un rápido vistazo a una foto tuya de hace años te dirá que tu cabello ya no es el mismo de antes. Debido al cambio de las hormonas, el cabello puede cambiar de textura, densidad y color con el paso de los años e incluso meses. De hecho, este fenómeno se hace más evidente a partir de los 30 años, siendo aquí cuando la gente empieza a buscar ayuda y a quejarse de estos problemas.

Por supuesto, también hay casos de mujeres de cincuenta años en plena menopausia que no tienen ni una sola cana. Los expertos señalan tres factores en juego: la genética, el entorno y los cambios hormonales. Todavía se está tratando de entender cómo las hormonas como estrógenos, progesterona, cortisol, etc. influyen en las canas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira