12 minutos de ejercicio intenso son suficientes para mejorar nuestra salud

Un nuevo estudio muestra que sólo 12 minutos de ejercicio intenso es suficiente para alterar significativamente los biomarcadores de salud metabólica en la sangre de las personas. Los investigadores analizaron las reacciones de 411 hombres y mujeres de mediana edad a 12 minutos «vigorosos» de ejercicio, encontrando que tenía un efecto en más del 80% de los metabolitos que circulaban en la sangre de los participantes.

«Hay mucho conocimiento sobre los efectos del ejercicio en los sistemas cardíaco, vascular e inflamatorio del cuerpo humano, pero el estudio que hemos realizado ofrece una visión integral de su impacto metabólico», dijo Gregory Lewis, especialista en insuficiencia cardíaca y trasplante de corazón del Hospital General de Massachusetts, EE.UU.

«Lo que nos sorprendió fueron los efectos que una corta sesión de ejercicio puede tener en los niveles circulantes de los metabolitos que gobiernan importantes funciones corporales como la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad», añadió la investigadora, una de las autoras del estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Circulation.

Uno de los ejemplos citados por el equipo fue el glutamato, un metabolito relacionado con las enfermedades cardíacas, la diabetes y la reducción de la esperanza de vida, que se redujo en un promedio de 29%. El metabolito DMGV, asociado con un aumento del riesgo de diabetes y enfermedades del hígado, también se redujo en un 18%.

Los investigadores informaron de algunas variaciones en el sexo de los participantes y en el índice de masa corporal: había indicios, por ejemplo, de que la obesidad podía limitar algunos de los beneficios del ejercicio de alta intensidad.

«Este enfoque tiene el potencial de llegar a las personas con hipertensión o con muchos otros factores de riesgo metabólico en respuesta al ejercicio y ponerlas en una trayectoria más saludable en sus vidas», concluye el cardiólogo Ravi Shah, del mismo hospital norteamericano y otro de los autores del estudio.

También puedes leer: 11 beneficios de la dieta mediterránea que debes conocer

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address