¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Morderse las uñas, un mal hábito que puede tener un efecto increíblemente beneficioso: aquí hay uno

La onicofagia, el hábito de morderse las uñas, es por esto que en ciertos casos puede traer algún beneficio a nuestro cuerpo.

La onicofagia, aunque sigue siendo un mal hábito, puede aportar algunos beneficios: los resultados de una investigación publicada en Pediatría

Siempre nos han dicho que comer uñas es un mal hábito. Un trastorno que puede causar serios problemas a nuestras manos, pero no sólo eso. Ciertamente, meter los dedos en la boca no es algo que fomentemos, pero según un estudio publicado en Pediatría, este hábito también podría traer algún beneficio a nuestro cuerpo. Los investigadores encontraron que los niños que se muerden las uñas son menos propensos a tener alergias y tienen básicamente un sistema inmunológico más fuerte y resistente.

Morderse las uñas, ¿Una vacuna natural?

El gesto de morderse las uñas ha permitido que las bacterias y el polen atrapados bajo las uñas de los niños entren en su boca, fortaleciendo su sistema inmunológico. Básicamente, la masticación sucia de las uñas puede funcionar de alguna manera como una especie de vacuna completamente natural. «Nuestros resultados son consistentes con la teoría de la higiene de que la exposición temprana a la suciedad o a los gérmenes reduce el riesgo de desarrollar alergias», dijo el Dr. Malcolm Sears, profesor de medicina de la Universidad McMaster de Australia y uno de los principales autores del estudio. «Aunque no recomendamos fomentar estos hábitos, parece haber un lado positivo en ellos”.

Cuidado con los esmaltes

La «teoría de la higiene» afirma que debido a que todos trabajamos tan duro para esterilizar nuestros hogares, oficinas y espacios públicos, en realidad los dejamos demasiado limpios y nuestro sistema inmunológico se debilita debido a la falta de suciedad. Parece que lo que no nos mata nos hace más fuertes, especialmente cuando se trata de gérmenes. Sin embargo, es más probable que los esmaltes de uñas causen enfermedades que van desde el resfriado común hasta la hepatitis y también están expuestos a contaminantes nocivos en el esmalte de uñas y en el medio ambiente. Además, debe saber que las uñas están casi el doble de sucias que los dedos. Las bacterias a menudo se atascan bajo las uñas y por lo tanto pueden ser transferidas a la boca, causando infecciones de las encías y la garganta.

Los remedios más eficaces para fortalecer el sistema inmunológico

Si quieres un sistema inmunológico mucho más fuerte, en lugar de morderte las uñas, hay muchas formas más seguras (y divertidas) de desarrollar buenas bacterias. Investigaciones anteriores han demostrado que algunos hábitos más saludables, como dar un paseo al aire libre, escuchar música, tener una actitud optimista, salir con amigos, reírse, meditar y comer alimentos fermentados como el yogur y el chucrut son todos poderosos potenciadores del sistema inmunológico. Hay mil razones para no comerse las uñas, lo que sigue siendo un hábito que hay que evitar.

También puedes leer: Consejos para medir la presión arterial desde casa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo