¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

La alergia a la actividad física es real: estos son los síntomas más comunes

Las personas alérgicas al deporte son reales, y su alergia puede llegar al punto de causarles la muerte. Dejemos claro que no estamos hablando de la clásica “alergia” a la actividad física que muchos usan para disfrazar su pereza, nos referimos a una respuesta alérgica que tiene el organismo en circunstancias específicas y debido a elementos bastante determinados.

Conocida como anafilaxia inducida por el ejercicio, es un problema mucho más frecuente de lo que se cree, el cual padece un pequeño grupo de la población actual y puede ocurrir durante o poco después del inicio de cualquier actividad deportiva.

Como todos sabemos, las alergias se desencadenan generalmente cuando se entra en contacto con sustancias a las que somos desfavorablemente susceptibles, (por ejemplo, residuos como el polvo o el pelo de algunos animales). Sin embargo, cuando se tiene alergia al deporte, no deberíamos sentir ningún tipo de síntoma inmediato, ya que realizar una actividad básica como correr no debería llevarnos a entrar en contacto con los alérgenos.

En cualquier caso, parece ser que el esfuerzo físico prolongado puede desencadenar algunos síntomas alérgicos. Evidentemente, no es práctico ser sensible al ejercicio, y más que ser alérgico a la propia actividad física, la reacción, también conocida como anafilaxia inducida por el ejercicio o anafilaxia inducida por el esfuerzo, ocurre debido a una extraña reacción que sucede en nuestro sistema inmune, el cual descarga una sustancia llamada histamina, que causa manifestaciones desfavorables alérgicas e inflamatorias. Sin embargo, los expertos aún no han podido determinar cuáles son las causas detrás de este padecimiento.

Alergia a la actividad deportiva: estos son los síntomas de la anafilaxia causada por la actividad física

Antes de pasar con los síntomas más frecuentes de la alergia al deporte, es importante conocer los factores de riesgo relacionados. Los investigadores han determinado que este tipo de reacción generalmente se experimenta cuando los pacientes realizan cualquier tipo de deporte después de comer determinados tipos de alimentos. En la lista de estos alimentos, podemos encontrar a los mariscos, los tomates, los cacahuetes y un gran número de alimentos preparados a base de trigo.

Las personas que experimentan los efectos nocivos de este tipo de alergia y que practican deportes después de haber ingerido los alimentos desencadenantes de los síntomas son propensas a pasar por alguno de los siguientes síntomas:

  1. Urticaria.
  2. Punzadas.
  3. Mareos.
  4. Problemas respiratorios.
  5. Problemas relacionados con el estómago.
  6. Colapsos o desmayos.

Dicho en pocas palabras, se trata de un problema que no debe subestimarse, ya que es completamente real. Para evitar peligros, es importante acudir con un médico en caso de que se deba hacer algún trabajo físico. Obviamente, es fundamental que en nuestra rutina semanal se haga ejercicio al menos unas 6 horas y evitar los alimentos que puedan desencadenar la alergia y contar con medicación para evitar problemas como un shock anafiláctico, además de tener un plan de acción que nos permita gestionar cualquier tipo de problema relacionado con este padecimiento.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez