¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Alimentos afrodisíacos: ¿Mito o realidad? Esto es lo que dice la ciencia

En primer lugar, hay que señalar que son pocos los alimentos sobre los que se han realizado estudios específicos para probar una acción afrodisíaca, además ninguno de ellos ha demostrado estimular directamente los órganos sexuales humanos.

Como atestigua una investigación publicada en 2010 en The Journal of Sexual Medicine, en este ámbito hay que destacar la diferencia sustancial que existe entre los alimentos y los fármacos comercializados, destinados a compensar determinadas disfunciones físicas y, no pocas veces, utilizados de forma inadecuada, para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, se ha demostrado que algunos alimentos y hierbas tienen ligeros efectos, como mostraremos a continuación. Además, no hay que olvidar el papel empírico y subjetivo de la sugestión, favorecida por la estimulación sensorial. Este mecanismo puede ser activado por los alimentos, que a su vez son capaces de proponer el sexo a la mente, estimulando el deseo en el cuerpo.

¿Qué alimentos son considerados afrodisíacos?

El chocolate.

Este dulce tiene un gran poder estimulante y es muy mencionado entre los alimentos afrodisíacos debido a los beneficios para el sistema cardiovascular. El chocolate es uno de los pocos alimentos a los que se le han hecho investigaciones sobre sus efectos en el sexo, en especial por el gran contenido de polifenoles, bioflavonoides y feniletilamina.

El queso Parmigiano – Reggiano.

El queso italiano más popular a nivel mundial es un potente afrodisíaco, tal vez sea por su gran nivel nutricional. Aunque todavía faltan estudios científicos sobre una muestra humana, una investigación de 2012, la cual fue editada por docentes del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, demostraría una mejora en la actividad sexual en ratas de laboratorio en pruebas de reproducción. Este efecto se daría debido a los aminoácidos libres, de los cuales el Parmigiano-Reggiano es una fuente, y entre estos la tirosinaes un precursor de la dopamina, ligado con el deseo sexual.

Ostras y pescado azul.

El pescado azul es una fuente de omega 3, vitamina D y proteínas nobles, y las ostras se encuentran entre los alimentos afrodisíacos más populares, sobre todo por la alusión que las compara con los genitales femeninos. En dosis adecuadas, las ostras aportan al cuerpo zinc y tirosina, nutrientes que contribuyen en la producción de hormonas y dopamina.

Frutas.

Entre las más destacadas tenemos a las bananas, las cuales aportan vitamina B6 y potasio al organismo. También tenemos a los aguacates que contienen piridoxina y vitamina B9, elementos fundamentales para la producción de hormonas.

La citrulina que contiene la sandía, en cambio, ha generado interés por sus propiedades relajantes y vasodilatadoras, pero desafortunadamente este aminoácido no esencial se concentra en la piel.

Más que tener un efecto estimulante, consumir frutas antes de tener relaciones sexuales ayuda a mejorar el olor y el sabor de las secreciones corporales. Se recomienda comer frutas aromáticas como la piña o la papaya.

Jengibre y miel.

El jengibre es muy conocido por su poder energizante y estimulante en la circulación. También hace que las secreciones corporales huelan mejor, debido a su contenido de gingerol y zingibereno, propiedades estimulantes bastante similares a las del azafrán, el clavo, la nuez moscada, el anís, la canela, la pimienta, el cardamomo y el tomillo.

Chile, ajo y trufa.

El chile es un afrodisíaco por excelencia, siempre se ha asociado a la pasión, por las sensaciones que generan al consumirlo, esta actúa como vasodilatador y tónico de las arterias e incrementa la temperatura corporal. La capsaicina, la cual es la causante de estos efectos, también sería un estimulante para la próstata.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez