¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Sabías que la flor de pascua es tóxica para perros y gatos?

Aunque muchos no lo sepan, la flor de pascua o flor de navidad es tóxica para nuestras mascotas. Las plantas de interior originan del 5 al 10% de intoxicación en nuestros animales.

A menudo, escuchamos hablar de productos tóxicos para nuestras mascotas, y este es precisamente uno de los motivos más frecuentes de acudir al veterinario. Existen toxinas que son muy conocidas entre los dueños de mascotas: pesticidas, raticidas y el chocolate. Sin embargo, se debe considerar que nuestros animales viven en ambientes donde pueden interactuar con diferentes tipos de toxinas que a menudo nos son desconocidas.

Por esta razón, hoy te hablaremos de una planta tóxica para las mascotas que se encuentra en muchos hogares como decoración navideña: la flor de pascua o flor de navidad.

La Poinsetia

El nombre científico de la poinsetia es Euphorbia pulcherrima. Es una planta navideña que puede ser de diferentes colores, aunque se presenta con más frecuencia de color rojo. Las partes rojas de este arbusto son las brácteas, un tipo de hoja especial que protege las flores y atrae en gran medida a los insectos polinizadores.

La toxicidad de esta planta se presenta por el irritante líquido lechoso que se esparce por las membranas y los tallos. Esto hace que los animales puedan ingerir cualquier parte de la planta o entrar en contacto con los ojos o la piel.

Los efectos del envenenamiento con esta planta no suelen ser graves ni letal, pero no por eso se deben ignorar. La recomendación principal es evitar tener flores de pascua al alcance de nuestras mascotas, en particular las más pequeñas.

Estos son los síntomas de envenenamiento por la flor de pascua

Si nuestra mascota ingiere la planta, los síntomas que podemos observar son los siguientes:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Hipersalivación (en los gatos)

Si el perro o gato ha entrado en contacto externo con la planta, los síntomas son:

  • Conjuntivitis
  • Secreción ocular
  • Enrojecimiento
  • Llagas en la piel

Tratamiento

En caso de envenenamiento por la flor de pascua, es crucial contactar inmediatamente con el veterinario. Con un tratamiento adecuado y temprano, los animales se recuperan bien sin complicaciones.

Se debe prestar especial atención en el caso de los animales jóvenes y si han ingerido grandes cantidades de la planta, se notarán condiciones nerviosas que pueden causar temblores, delirios e incluso coma.

Recuerda que la mejor manera de prevenir las intoxicaciones es conocer los agentes tóxicos más comunes para nuestras mascotas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira