¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿El café causa inflamación? Esta es la verdad

El consumo de café puede tener muchos beneficios para la salud. Pero ¿Es cierto que existe una relación entre el café y la inflamación? La respuesta no está muy clara, pero veamos lo que dicen los últimos datos revelados por los científicos.

Según una encuesta realizada en el año 2020 por la Asociación Nacional del Café, el consumo de café ha tenido un aumento del 5% desde el año 2015, y el 62% de los estadounidenses lo tienen como algo común en su dieta diaria.

Recientemente se ha demostrado que el consumo de café tiene más efectos positivos que negativos. De hecho, varios estudios han demostrado que su consumo puede reducir la mortalidad gracias a un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y muchos tipos de cáncer. Algunos de estos beneficios pueden venir de sus propiedades antiinflamatorias.

¿Qué es la inflamación?

El ejemplo más claro de la inflamación es lo que aparece después de una picadura de insecto, donde se nota hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, y es causada por el sistema inmunitario, el cual envía células sanguíneas especiales para combatir la herida, siendo este un proceso que también puede ocurrir dentro de nuestro cuerpo. Corregir los malos hábitos ayuda a reducir la inflamación, pero algunos tipos de alimentos y bebidas también pueden ser de gran ayuda, entre ellos las verduras de hoja verde, pescados grasos como el salmón y el café.

El café es rico en antioxidantes que combaten la inflamación, y son del mismo tipo que contienen las frutas y las verduras. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres. Los polifenoles son un tipo de antioxidante que se une al LDL (colesterol malo) y que mejora la salud del corazón.

Los radicales libres son moléculas inestables que se oxidan y causan daños celulares que pueden contribuir en el desarrollo de enfermedades cardíacas, varios tipos de cáncer, diabetes de tipo 2 y Alzheimer, entre muchas otras.

Pero ¿Cuáles son las desventajas del café?

El café puede tener contraindicaciones en algunos casos de sensibilidad en el cuerpo y de la cantidad que se consuma. Puede ocasionar insomnio, por lo que no se recomienda consumirlo a altas horas de la noche.

Además, el consumo de café no se recomienda para personas que tengan Párkinson, también puede empeorar el ardor de estómago, el reflujo gastroesofágico y causar fatiga cuando se consume en exceso.

El consumo de café y la salud del corazón.

Aunque no lo creas, hay buenas noticias para esos que consumen café y pensaban que este podía afectar la salud de su corazón. Todo parece indicar que en cantidades moderadas no es perjudicial para la salud de ninguna forma y consumir de dos a tres tazas al día suele tener efectos positivos para la salud cardiovascular. Es cierto que el café puede aumentar la presión arterial, pero solo es algo temporal.

Se ha demostrado que la inflamación tiene papel en las enfermedades del corazón, esta contribuye a la aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias y la obstrucción de los vasos sanguíneos, aumentando la posibilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuál es la mejor forma de tomar café?

Según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, el mejor café es el de filtro, debido a que se asocia con una tasa de mortalidad más baja en comparación al café sin filtrar, eso sí, siempre y cuando se beban menos de cinco tazas al día. Los autores del estudio encontraron que hay una mayor presencia de antioxidantes en el café de filtro que en el resto de sus presentaciones.

Además, también es mejor dejar de lado el azúcar y la crema del café, ya que ambas son proinflamatorias. Como conclusión, el café puede ayudar a reducir la inflamación, pero también causarla en algunas personas dependiendo de la forma en la que se consuma.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira