¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿El café es bueno o malo para la salud? Esto es lo que dicen los expertos

Cuántos de nosotros consideramos indispensable el ritual del café, aunque no tengamos clara la relación entre el consumo de esta bebida y los efectos reales en el organismo.

Seguramente casi todos estamos de acuerdo con que el café es una de las bebidas que la mayoría de nosotros toma a lo largo del día. Sin embargo, también es cierto que mucha gente abusa de él y sobrepasa los niveles diarios recomendados, llegando a consumir incluso más de quince tazas de café durante su jornada.

Por eso es importante el papel de la ciencia y los científicos para explicar, en primer lugar, si el consumo de café es bueno o malo para nuestra salud, pero sobre todo cuánto café podemos tomar cada día sin sufrir efectos secundarios a mediano y largo plazo.

Entonces ¿El café es bueno o malo para nuestro organismo?

Los científicos han entregado una nueva respuesta a esta pregunta de interés para todos, y según una investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres, esta bebida no es mala para partes del cuerpo como las arterias.

De hecho, se ha examinado que en más de 8 mil personas el café no tiene un efecto endurecedor para los vasos sanguíneos, por lo que no hay un peligro para la circulación sanguínea. Además, los datos también han sido confirmados por el Instituto de Información Científica sobre el Café.

En el estudio sé específica que, gracias a la presencia de polifenoles antioxidantes, el café puede reducir los riesgos de padecer problemas cardiovasculares generales. Pero, si no representa un problema ¿Cuánto café podemos tomar cada día sin que haya efectos secundarios? Para esta duda los expertos también han brindado una respuesta.

¿Cuánto café podemos beber al día?

Según lo dicho hasta ahora por numerosos estudios, el café puede reducir el riesgo de padecer un infarto. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con la cantidad que se va a consumir cada día. De hecho, se ha demostrado que ingerir de tres a cinco tazas al día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral hasta en un 15%. Pero lo que es aún más importante, y lo que ha convertido al café en una bebida especial, es el hecho de que esta regla también se puede aplicar a aquellas personas que están en riesgo de sufrir de un infarto de miocardio o de padecer accidentes cerebrovasculares, por lo que el café parece reducir el índice de mortalidad.

Sin embargo, no se recomienda superar este límite de 5 tazas por día, ya que puede hacer que sus beneficios se vean afectados y no causen el efecto deseado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira