¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Higiene personal: partes del cuerpo que no se lavan lo suficiente

No es suficiente con frotar el jabón al azar sobre el cuerpo. Estas son las partes que debes enjabonar regularmente para mantenerlas limpias, frescas y libres de bacterias.

Cuero cabelludo

Claro, te lavas el cabello regularmente, pero ¿cuánta atención le das a tu cuero cabelludo? Incluso si no es necesario lavar el cabello todos los días, es importante frotar y masajear el cuero cabelludo todos los días para evitar la acumulación de células muertas, las se alimentan de ácaros y  bacterias.

Masajear el cuero cabelludo todos los días con agua tibia no solo aumenta el flujo sanguíneo, sino que también ayuda a eliminar las células muertas que pueden provocar la caspa, así como la picazón y el enrojecimiento.

La espalda

Incluso para la espalda necesitas un exfoliante, pídele ayuda a tu pareja o usa una espátula con una esponja adecuada para exfoliar.

Debe hacerse dos o tres veces a la semana para reducir el riesgo de desarrollar infecciones de la piel y tejidos blandos.

Debajo de las uñas

Sabes que te lavas las manos después de usar el baño, estornudar, tocar carne cruda, etc., pero si no te lavas la parte debajo de las uñas, sólo estás haciendo la mitad del trabajo.

Las bacterias fecales pueden colonizar debajo de las uñas: por lo tanto, es recomendable empapar un bastoncillo de algodón con agua tibia y jabón y frotarlo debajo de las uñas para eliminar suavemente las bacterias y los desechos.

Detrás de las orejas

Esta área está llena de glándulas sebáceas que secretan sebo, lo que proporciona un escondite ideal para las bacterias estafilococo áureo y Tinea capitis y corporis, y si no se limpia a diario, puede comenzar a producir un olor a humedad.

Parte inferior y lados de los pies

Muchas personas piensan que los pies se limpian lo suficientemente cuando tomamos una ducha, pero este no es el caso.

Es importante no solo lavarse los pies, sino limpiarlos con una piedra pómez todos los días.

El estafilococo áureo y Tinea pedis (el hongo que causa el pie de atleta) son comunes en estas áreas, especialmente si sudas con frecuencia, y aún más si no usa calcetines, o simplemente usa sandalias o chanclas.

El ombligo

El ombligo es un gran lugar para esconder bacterias. Por lo tanto, es bueno pasar diariamente un bastoncillo de algodón empapado en agua tibia con jabón o alcohol. De esta manera, se previenen las infecciones.

La lengua

A menudo las personas sólo piensan en sus dientes y encías cuando hablan de higiene dental y no prestan suficiente atención a la lengua, o piensan que, al usar un enjuague bucal, la limpian lo suficiente.

Sin embargo, la lengua tiene muchos bordes y pequeñas protuberancias que pueden ocultar las bacterias, lo que ocasiona un mal aliento y daños en los dientes, incluso si no se limpia con regularidad. Por lo tanto, cepille su lengua diariamente.

La parte posterior del cuello

La parte posterior del cuello es cálida y con frecuencia puede estar húmeda, especialmente si tienes el cabello largo o haces ejercicio con frecuencia, lo que lo convierte en el mejor lugar para los ácaros y las bacterias.

Límpiala diariamente con un jabón suave y un paño tibio y húmedo o una esponja de baño exfoliante.

La ingle

Cuide las partes íntimas: tienden a tener pliegues, por lo que pueden albergar bacterias dañinas que pueden provocar la formación de pelos encarnados, malos olores e infecciones.

Siempre usa un jabón suave porque la piel alrededor de los genitales puede ser muy sensible y usa un paño para una limpieza más completa y efectiva.

Limpiar el área una vez al día debería ser suficiente, pero si haces ejercicio, es una buena idea ducharse  inmediatamente después, para evitar que el sudor se seque, lo que puede provocar irritación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angelica Guerrero