¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Mucho cuidado con la carne: hay un error que todos cometemos

Cuanto se trata de los alimentos, no solo es importante el higiene sino también el tratamiento que se les dé

Debemos tener en cuenta que dentro de nuestras cocinas el riesgo de intoxicación alimentaria es mucho menor en comparación con lo que puede suceder en un restaurante, ya que la cantidad de alimentos y personas en el área es mucho menor y podemos mantener todo en su sitio, procurando el orden y la higiene tanto como sea posible. Sin embargo, hay muchas normas a tener en cuenta, por lo que es posible que nos olvidemos de alguna, y estás generalmente son las que tienen que ver con la carne cruda. Cuidar la cocción es importante, especialmente cuando nuestros comensales son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o ancianos, etc.

Higiene alimentaria y el cuidado de la carne

El INRAE en las últimas semanas ha publicado un estudio muy interesante sobre el tema, resaltando la importancia de lavarse bien las manos al manipular carne cruda, especialmente teniendo en cuenta que la superficie de la carne o las aves suele contener bacterias. En la amplia mayoría de los casos estas se destruyen durante la cocción, pero hay casos en los que no es suficiente y pueden provocar intoxicaciones alimentarias a través de lo que se conoce como contaminación cruzada. Este tipo de contaminación ocurre cuando, por ejemplo, nos tocamos la cara por error cuando lidiamos con la carne cruda o cuando se manipulan productos que se van a comer sin cocinar, como la ensalada o algunos alimentos precocinados.

Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan que, para luchar contra la transmisión de virus y bacterias, es necesario lavarse las manos con abundante agua y jabón durante al menos unos 30 segundos, siempre utilizando una buena cantidad de jabón, ya que hay personas que solamente lavan sus manos con agua del grifo.

El cuidado con la carne congelada

La congelación es uno de los métodos más seguros y recomendados para conservar los alimentos. En efecto, el frío bloquea la proliferación de bacterias, por lo que el punto débil no es la congelación, sino la descongelación.

Seguramente todos alguna vez hemos dejado un trozo de carne en un rincón de la cocina metido en agua para que se descongele más rápidamente. Todos conocemos al menos a una persona de nuestro círculo que saca la carne del congelador y la deja en la encimera por la noche antes de acostarse para que se encuentre totalmente descongelado al día siguiente para preparar el almuerzo.

Este mal hábito permite la proliferación abierta de todo tipo de bacterias, llegando a causar todo tipo de intoxicaciones alimentarias más o menos graves.

¿Cómo descongelar la carne sin poner en riesgo nuestra salud?

Solamente hay dos formas de descongelar la carne respetando las normas de higiene alimentaria y son las siguientes:

  1. Poner la carne congelada en el frigorífico.
  2. Cocinándose sin descongelar.

Un buen dato adicional es que la descongelación en el frigorífico tarda de 2 a 4 horas para piezas individuales y de 10 a 20 horas para piezas tipo roastbeef, así que te animamos a realizar estos pequeños cambios en tus hábitos para prevenir enfermedades no deseadas en tu familia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lidia Baldomero