¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludEstilo de vida

8 señales en tus pies que podrían indicar el desarrollo de enfermedades graves

Hoy te enseñaremos a detectar algunas señales en tus pies que podrían indicar el desarrollo de enfermedades graves como diabetes, afecciones de la tiroides y enfermedades cardíacas, incluso antes de ir con un médico.

Comencemos con los síntomas.

Ausencia de pelos en los dedos de los pies.

Se relaciona con una enfermedad arterial. Si el vello de los dedos de los pies desaparece de la nada, podría ser culpa de una mala circulación causada por la enfermedad arterial periférica (EAP). La arteriopatía periférica afecta a unos 8 millones de estadounidenses y los síntomas son casi imperceptibles, pero los médicos pueden diagnosticarla tomando el pulso en la almohadilla del pie o por un punto en una radiografía.

Deformidad en los pies.

Este tipo de complicaciones se han señalado como consecuencia de un cáncer de pulmón o una enfermedad cardíaca severa. Las deformidades de las epífisis óseas de los dedos de los pies y de las manos con una forma similar a palos de golf suelen ser un signo de cáncer de pulmón, una infección pulmonar crónica, enfermedad cardíaca o enfermedad intestinal. El cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas disminuyen la resistencia vascular, aumentando el flujo sanguíneo hacia las arterias de las uñas de los pies, esto hincha el tejido y provoca la deformación de las epífisis óseas (dedos de las manos y de los pies que se vuelven más redondos y anchos).

Llagas que no se curan.

Este problema generalmente tiene relación con la diabetes. Esta enfermedad daña los nervios y provoca la mala circulación, por lo que la sangre no llega correctamente a los pies, por lo tanto, cuando la sangre no llega a una herida, la piel no puede cuidarse correctamente. Otros síntomas de la diabetes son el hormigueo o el entumecimiento de los pies, por lo que es importante acudir a un médico para someterse a pruebas de niveles de azúcar en la sangre.

Pies secos y agrietados.

Este síntoma hace referencia a un posible problema en la tiroides, especialmente si una crema hidratante no corrige la situación en poco tiempo. Cuando la glándula tiroidea empieza a tener problemas, produce menos hormona tiroidea, la cual regula el metabolismo, la presión arterial, el crecimiento de los tejidos y el desarrollo de los sistemas esquelético y nervioso, pero los problemas de la tiroides provocan sequedad en la piel, llegando al punto incluso de agrietar los pies, por lo que si este es tu caso te recomendamos acudir con un médico para someterte a exámenes de la glándula tiroidea.

Pequeñas líneas rojas debajo de las uñas.

Están relacionadas con una infección del corazón y la rotura de vasos sanguíneos, creando hemorragias en forma de hilo. Estas líneas pueden indicar endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón. Cabe resaltar que las personas con enfermedades cardíacas, marcapasos o sistemas inmunitarios debilitados son más propensas a desarrollar endocarditis.

Además, esta infección puede potenciar la aparición de insuficiencia cardíaca si no se trata. Por lo tanto, si notas una hemorragia en forma de hilo debajo de tus uñas sin motivo aparente, acude a tu médico y pide una evaluación de tu corazón y el flujo sanguíneo.

Uñas de cuchara.

Puede ser causado por anemia o lupus. También conocidas como coiloniquia, las uñas con forma de cuchara pueden señalar complicaciones como una deficiencia de hierro, hemocromatosis (producción excesiva de hierro), enfermedad de Raynaud y, en ocasiones, lupus eritematoso (enfermedad que hace que el sistema inmunitario ataque las células, los tejidos y los órganos).

Las uñas de cuchara en ocasiones aparecen en los bebés, pero este es un problema que se soluciona con el paso del tiempo, pero si eres un adolescente o adulto y notas una uña en forma de cuchara, acude a tu médico para determinar la causa exacta.

Aumento del arco del pie.

Un problema que señala daño neurológico. Los expertos dicen que la mayoría de los pies muy arqueados están asociados a algún tipo de afección neuromuscular subyacente. Cuando se nota un adelgazamiento de los músculos del arco, se diagnostica una enfermedad neurológica llamada Charcot-Marie-Tooth (CMT). Esta enfermedad hereditaria daña los nervios periféricos (nervios distintos de los del cerebro y la médula espinal). La CMT también puede provocar cambios en la forma de caminar, entumecimiento, dificultad para mantenerse equilibrado, pérdida de musculatura en las piernas y síntomas similares en brazos y manos cuando la enfermedad avanza sin tratamiento.

Notas una línea recta bajo tus uñas.

Esto podría ser cáncer de piel. Una línea vertical oscura bajo una uña podría indicar un melanoma maligno en las extremidades o un melanoma oculto, un tipo de cáncer de piel que aparece en partes menos visibles del cuerpo. El paciente que tenga este tipo de problema debe acudir a un podólogo o dermatólogo para asegurarse de que no se trata de un hongo. Aunque solo el 5% de todos los casos diagnosticados de melanoma son del tipo oculto, es más frecuente en personas de piel oscura.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez