2 a 5 horas semanales de actividad física reducen el riesgo de tener 7 tipos de cáncer

Es un hecho que la actividad física reduce el riesgo de cáncer. ¿Pero cuántas horas a la semana son necesarias? ¿Y qué tumores están involucrados? Un equipo estadounidense nos da las respuestas precisas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son muy específicas. Para mantenerse en forma, es aconsejable practicar 150 minutos de actividad moderada, o 75 minutos de actividad intensa, por semana.

Pero para reducir el riesgo de cáncer, puede ser necesario aumentar las sesiones. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, la actividad moderada debería ser de 2, 5 a 5 horas o 1,25 a 2, 5 horas para una actividad intensa.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health analizaron nueve estudios con más de 750,000 adultos.

Resultados precisos

Los autores observaron que:

El riesgo de cáncer de colon en los hombres se reduce en un 8% a partir de las 2:30 horas de actividad moderada por semana. Y 14% a partir de las 5 horas;

Para el cáncer de seno, estos riesgos se reducen respectivamente en un 6 y 10%;

En un 10 y 18% para el cáncer de endometrio;

11 y 17% para cáncer de riñón;

14 y 19% para mieloma;

18 y 27% para cáncer de hígado;

Y 11 y 17% para el linfoma no Hodgkin (en mujeres).

Estos son resultados muy precisos que quizás podrían incorporarse en futuras recomendaciones para la prevención del cáncer.

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