¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Una cucharada al día de cúrcuma equivale a 50 minutos de ejercicio

Este delicioso condimento impulsa la salud cardiovascular tanto como lo hace el ejercicio físico.

La cúrcuma es una especia altamente reconocida por ser una verdadera panacea para la salud, es una alta fuente de antioxidantes, ayuda a la digestión y a la circulación. De hecho, la ciencia ha confirmado recientemente que tomar una cucharadita de cúrcuma al día equivale a hacer 50 minutos de ejercicio aeróbico,  por lo cual te mostraremos los resultados de un estudio enfocado en las propiedades de esta reconocida especia.

En el estudio, se realizó un experimento con una muestra femenina en el cual se descubrió que la cúrcuma es comparable a la práctica de algún ejercicio. Hay muchas maneras de tomar la cúrcuma, desde su presentación natural, en forma de suplemento o como parte de nuestros platillos y recetas. Esto es lo que los resultados del estudio han concluido:

Estudio científico: tomar cúrcuma y hacer deporte

La cúrcuma hace parte de la familia de las Zingiberáceas y es ampliamente utilizada como especia curativa para promover la salud de nuestro cuerpo. En la India se encuentra su mayor uso en la medicina tradicional, mientras que en occidente es mucho más utilizada como ingrediente culinario para dar sabor a los alimentos, aunque en los últimos años se ha ido reconociendo mucho más su potencial curativo.

La cúrcuma es muy buena para la salud y ayuda a prevenir muchas enfermedades. Un estudio científico reciente ha confirmado que, para llevar una vida sana y equilibrada, tomar una cucharadita de cúrcuma es equivalente a hacer actividad física. El estudio se publicó en Nutrition Research y reveló que el consumo frecuente de esta especia es tan efectivo para la buena salud del corazón como realizar actividades aeróbicas por casi una hora. Los investigadores compararon la ingesta de cúrcuma con el ejercicio en un grupo de voluntarias postmenopáusicas.

La muestra de las 32 voluntarias se dividió en tres grupos distintos:

El primer grupo fue reclutado para vigilar y controlar los resultados del segundo grupo mientras consumían la curcumina, el segundo grupo fue el encargado de consumir la curcumina y hacer actividad aeróbica y el tercer grupo solo realizaba actividad aeróbica sin consumir la cúrcuma.

Solo los dos primeros grupos tuvieron que tomar curcumina durante 8 semanas mientras que el tercer grupo solo hizo ejercicios aeróbicos 3 veces por semana durante el mismo período de tiempo. Los resultados no dieron espacio a la duda: tomar cúrcuma mejora el flujo vascular como si se tratara de la práctica deportiva. Las mujeres que se sometieron al estudio científico mostraron varias mejoras significativas en su estado de salud después de las 8 semanas, aunque solo consumieran la cúrcuma.

Para ser exactos, las voluntarias tomaron 150 g de polvo de cúrcuma cada día, lo que equivale a una cucharada. Por lo tanto, si no puedes hacer deporte por cuestiones de salud o tiempo, te recomendamos tomar cúrcuma a diario en cualquiera de sus presentaciones para asegurar que tu corazón y cuerpo se beneficie con esta saludable práctica, especialmente porque la ciencia lo aprueba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez