¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Presta atención a tus heces porque dicen mucho sobre tu salud

La forma de nuestras heces puede decirnos mucho sobre nuestro estado de salud. Puede indicar no sólo carencias nutricionales, sino también la presencia de inflamación o infecciones bacterianas.

A menudo, cuando no nos sentimos bien, tratamos de averiguar la causa de nuestro malestar. Aunque hagamos pruebas y análisis, los resultados pueden mostrar que estamos sanos.

En realidad, mucha gente no sabe que las heces son una señal importante para conocer y ver en qué estado se encuentra nuestro organismo. Este tipo de residuos no solo varían por la dieta que seguimos, sino también por muchos otros factores relacionados con nuestro bienestar. Para entender mejor de qué se trata, veamos una sencilla guía para entender tu estado de salud observando tus heces.

Heces: los cambios en tus residuos son claves para conocer tu estado de salud

La forma, la consistencia, el olor y el color de nuestras heces nos dicen mucho sobre nuestra salud y lo que nos pasa. Las heces de una persona sana deben tener forma cilíndrica alargada, de color marrón ni claro ni oscuro y con una consistencia blanda que no dañe el colon o al ano durante su paso.

Varios estudios científicos han buscado interpretar cómo la forma de las heces puede ayudarnos a aumentar la exactitud en algunos diagnósticos. Hasta la fecha, el análisis visual más aceptado es la escala de Bristol, que constituye una excelente guía para reconocer el estado de las propias heces y la salud en general.

Esto es lo que dicen las diversas formas y texturas sobre tu salud:

Heces normales

Debe ser cilíndrica, semiblanda y de color marrón. Indica un estado de salud sano.

Heces desiguales

Cilíndrica, pero con varias partes no homogéneas. Generalmente, son señal de que hace falta consumir más líquidos y fibra en la dieta.

Heces líquidas

Las heces líquidas generalmente carecen de partes sólidas. Estas pueden indicar infecciones o ciertas enfermedades del intestino o del páncreas.

Heces cilíndricas con grietas

Forma cilíndrica con varias grietas alrededor del cuerpo: Son señal de que debes incorporar más líquidos a tu dieta.

Heces excesivamente blandas y aceitosas

Son heces que muchas veces se rompen y tienen una consistencia similar al barro. Este tipo de heces puede ser causado por una mala absorción de los alimentos en el organismo.

Heces blandas pero compactas

Es cilíndrica con bordes claramente visibles Y pueden indicar que necesitamos consumir mucha más fibra.

Por último, nunca olvides la importancia de la salud estomacal e intestinal, consume alimentos más saludables y acostumbra a comer tus alimentos a un hora determinada para que tu ciclo digestivo pueda funcionar en optimas condiciones, además, es mejor no comer durante las noches y esperar directamente al desayuno para evitar dolores o enfermedades intestinales.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira