Tecnología

2021, ¿Pasar de WhatsApp a Telegram y Signal? ¿Qué son y qué hacen?

Qué le pasará a WhatsApp y por qué Telegram y Signal están avanzando. Un análisis en profundidad.

El año 2021 podría ser el año en que las plataformas más pequeñas logren morder a las más extendidas, tal vez arañando su oligopolio. Una especie de venganza del David de la Web sobre el Goliat de Silicon Valley, como ocurrió en el pasado entre Windows y Linux, con este último instalado por un pequeño pero significativo círculo de geeks que no se rindieron al imperio económico de Bill Gates.

Si en el aspecto social, la expulsión de Donald Trump de Facebook y Twitter podría llevar a más usuarios a seguir al presidente saliente en redes sociales mucho más «liberales» como Parler, MeWe, Rumble y Sfero, de la misma manera la decisión de Mark Zuckerberg de obligar a sus usuarios a compartir la información personal que la empresa recopila en WhatsApp con las otras empresas del patrocinador de Facebook podría causar una emigración de los suscriptores a favor de plataformas que hasta ahora han permanecido en la sombra como Signal y Telegram.

¿Qué es Signal?

Hasta hace unos días, pocas personas sabían de Signal. Sin embargo, el antiguo visionario de la start-up Elon Musk, número 1 de las empresas con huevos de oro como Tesla y SpaceX, ha hecho sonar la alarma aconsejando a todos sus seguidores que dejen WhatsApp para aterrizar en Signal.

Hasta ahora considerado poco más que un software geek o paranoico, Signal es en realidad la aplicación de mensajería que garantiza los más altos estándares de privacidad y seguridad. Disponible en todos los sistemas Android, iOS y Windows, Mac y Linux, utiliza una encriptación de extremo a extremo para proteger los mensajes de texto, imágenes, audio, vídeo y conversaciones telefónicas en la aplicación. Actualmente, Signal es el único sistema de mensajería que proporciona seguridad combinando el protocolo Extended Triple Diffie-Hellman (X3DH) con el algoritmo de Double Ratchet, pre-claves y utiliza Curve25519, AES-256 y HMAC-SHA256 como primitivas criptográficas.

¿La aplicación de James Bond?

Mientras que WhatsApp necesita una conexión continua para almacenar en sus servidores el historial de nuestras conversaciones (las famosas copias de seguridad nocturnas), un servicio que tiene un costo para la empresa que suponemos se compensa con el uso de esos datos con fines comerciales, Signal no almacena nada en sus servidores. Por esta razón, se quiere (pero nada excluye que los propios desarrolladores hayan difundido este rumor) que sea la aplicación más utilizada por los servicios secretos. En resumen, mientras que WhatsApp pide compartir cualquier información sobre su uso con la empresa y con Facebook, a fin de cruzar datos y poder vender a las empresas de ADV perfiles cada vez más precisos y penetrantes, en teoría Signal ni siquiera sería capaz de decir qué avatar utiliza.

Ciertamente es explotado por un buen número de profesionales (contadores, abogados, operadores de bolsa) para hablar habitualmente con sus clientes, especialmente cuando se trata de dinero. Otro factor cierto es el salto en el número de miembros en los últimos días, después de la invitación de Musk. Es un salto que ha causado algunos contratiempos técnicos: «Los códigos de verificación están actualmente retrasados en varios proveedores porque mucha gente nueva está tratando de unirse a Signal en este momento (apenas podemos registrar nuestra emoción). Estamos trabajando con los operadores para resolver esto lo más rápido posible. Resiste», hace saber Signal en Twitter.

¿Qué es Telegram?

Telegram es mucho más conocido y utilizado. Esta otra aplicación de mensajería, aunque no goza de los mismos estándares de seguridad que Signal o incluso WhatsApp, se ha impuesto por dos razones: la posibilidad de crear grupos con decenas de miles de usuarios, en los que el administrador puede ser el único que hable, y la extrema difusión, combatida con dificultad por la policía, de material con derechos de autor.

El primer perfil ha hecho de Telegram la herramienta de trabajo ideal dentro de las empresas (sobre todo tras la obligatoriedad de trabajar desde casa por la pandemia), ya que permite a todos los miembros de un equipo mantenerse alineados en el progreso, conociendo una cierta popularidad incluso en el mundo de la política (de nosotros usamos mucho el WhatsApp, pero en el extranjero a menudo los políticos y sus funcionarios de prensa se comunican de esta manera con los periodistas acreditados), mientras que el segundo aspecto que lo ha hecho increíblemente popular, a saber, la piratería, está causando un enorme daño especialmente a la industria editorial, ya que Telegram ha sustituido a los antiguos foros en los que los piratas intercambiaban enlaces con «eMule». Hace más o menos una era.

¿Realmente reemplazarán a WhatsApp?

Difícil de pensar, porque aunque Facebook es ahora la «red social de los viejos», WhatsApp todavía se mantiene en pie especialmente entre los jóvenes, que lo usan para mantenerse en contacto sobre todo en tiempos de encierro (el otro chat usado por los adolescentes es Instagram, también de la familia Zuckerberg, pero tiene muchas menos características). Exactamente igual que en la disputa escenificada hace muchos años entre Windows y Linux que mencionamos brevemente al principio, es fácil que esta lucha entre David y Goliat no presente finales inesperados, haciendo de Telegram y Signal un lugar de encuentro para unos pocos geeks obsesionados con la privacidad o simplemente deseosos de sobresalir.

También puedes leer: Cómo leer y responder a los mensajes de whatsApp sin aparecer en línea

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo