Cocina, recetas y alimentos

¿El atún enlatado está crudo o cocido? La verdad que pocos conocen

El atún en lata es un alimento procesado que se utiliza para preparar muchas recetas, ensaladas o, incluso, comerlo con los dedos. Pero ¿Este producto viene cocido? A continuación, te contamos lo que no sabías sobre el procedimiento del atún en lata.

El atún es uno de los alimentos que contienen más nutrientes cuando se habla de pescado. Este está lleno de proteínas, vitaminas, minerales y omega-3, lo que lo convierte en uno de los alimentos del mar más consumidos en todo el mundo. Además, es un producto muy fácil de conseguir, ya que aparte de encontrarlo fresco, su presentación más común es la de pescado enlatado.

Por lo general, lo utilizamos para preparar una comida rápida, para aderezar las pastas o las ensaladas, aunque también para preparar una deliciosa entrada. Es ideal para los niños que son más reacios a comer pescado.

Pero ¿Cómo se prepara este alimento? 

Las conservas de atún se obtienen luego de un proceso de producción que incluye una serie de etapas. Primero se empieza con la pesca del pescado, después la selección de la mejor carne y, por último, la operación de despiece. Después del corte, se cocina la carne del pescado, así que aquí tienes la respuesta a la pregunta que da título a este artículo: sí, el atún enlatado se cocina.

¿Cómo se hace?

El atún se pone a cocinar en agua con sal y luego se le agregan una serie de condimentos. Una vez finalizada la cocción, se escurre el atún, se enlata y se esteriliza. Cuando los productos son procesados de esta forma, se dividen en 2 tipos diferentes: atún en aceite y atún al natural, ambos poseen líquidos de conservación distintos.

Atún cocido, pero cuidado…

Este es un tema que interesa principalmente a las mujeres que se encuentran en embarazo, ya que hay antojos que implican el consumo de alimentos crudos, algo que puede ser muy peligroso tanto para la salud de la madre como la del feto.

Es cierto que el atún enlatado es un alimento que está previamente cocido, sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de consumirlo. Esto se debe a que el atún es un pescado en el que se puede detectar la presencia del mercurio debido a la contaminación de las fuentes hídricas. Por esta razón, este producto no se debe consumir en exceso, ya que al hacerlo estaríamos atentando contra la salud de nuestro organismo. De igual forma, no se recomienda comerlo en grandes cantidades debido a las trazas de plomo que desprende el envase. Otro problema del pescado es la presencia de histamina, una sustancia que, si está presente en cantidades elevadas, es un síntoma de proliferación y degradación bacteriana con respecto a las enzimas del pescado. El resultado es una posible reacción alérgica, incluso grave, en las personas que consuman atún.