Cocina, recetas y alimentos

¿Sabías qué la mantequilla no va al frigorífico?

La mantequilla suele ser un ingrediente indispensable cuando queremos preparar postres. Pero, ¿ puede la mantequilla quedarse fuera del frigorífico? Aquí está la respuesta a esta pregunta.

La mantequilla es la parte más grasa de la leche, la que se separa del suero mediante un proceso conocido como desnatado y que da lugar a una emulsión de agua, azúcares, grasas y proteínas.

La mantequilla es conocida en todas las cocinas. La guardamos en la nevera, envuelta en papel, y la utilizamos cuando sea necesario si tenemos que preparar un pastel, galletas, dulces, si necesitamos engrasar el molde, si queremos sazonar un plato de pasta. Ahora, hemos dicho que la guardamos en la nevera. Pero, ¿puede la mantequilla permanecer fuera de la nevera? Aquí tienes la respuesta.

Podemos decir que es posible dejar la mantequilla fuera de la nevera porque es un alimento compuesto en gran parte por grasas que son menos vulnerables a las bacterias. Esto es cierto para la mantequilla dulce y aún más para la mantequilla salada, que tiene un alto contenido en sodio que la protege y facilita su almacenamiento.

Por lo tanto, si quieres almacenar la mantequilla fuera del frigorífico puedes hacerlo. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor forma para conservarla? Se debe colocaren un recipiente cerrado, no importa si este es de plástico o vidrio, lo realmente importante es que el frasco esté bien cerrado para evitar que el aire tenga contacto directo con el alimento y lo estropee. Antes de poner la mantequilla en el recipiente, debemos limpiarlo muy bien con el fin de eliminar las posibles bacterias que se pueden encontrar en el frasco. De esta forma, si todo se hace correctamente, lo más seguro es que tendrás una mantequilla más cremosa en comparación a una que se encuentre en una nevera, ya que estaría muy dura.

¿Cuánto tiempo dura la mantequilla fuera del frigorífico?

Ya sabemos que la mantequilla puede conservarse fuera del frigorífico debido a su composición mayoritariamente grasa. Al igual que hemos aprendido la mejor forma de guardarla. Pero ¿sabes cuánto tiempo puede durar la mantequilla fuera del frigorífico? La mantequilla dulce, aquella que solemos utilizar para la elaboración de pasteles o untar en el pan con mermelada, puede conservarse hasta por una semana fuera de la nevera solo si se almacena de forma correcta. En cambio, la mantequilla salada, la cual se conserva mejor debido al sodio, puede durar hasta dos semanas.