¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Cuándo puede explotar una olla a presión?

Es normal preguntarse si existe la posibilidad de que una olla a presión pueda explotar, ya que se trata de un utensilio que almacena mucho calor y que da la sensación de poder ocasionar una explosión en cualquier momento.

El funcionamiento de este tipo de ollas es bastante simple: al aplicar calor directo a la olla, el líquido que se encuentra en el interior, junto con los alimentos sólidos que elegimos para cocinar, se calientan, llegando a alcanzar en cuestión de minutos una temperatura de entre 110 y 120 °C, lo que aumenta la presión y acelera la cocción.

Como puedes notar, se trata de factores excepcionales que no son comunes en la mayoría de las cocina. También es importante tener en cuenta que la mayoría de las ollas a presión están equipadas con una válvula de seguridad especial que permite la salida del vapor acumulado para evitar este tipo de incidentes desastrosos y en ocasiones, fatales, por lo que la obstrucción de ambas válvulas es bastante rara.

En los últimos diseños, los fabricantes han apostado por la seguridad de este utensilio y aseguran que todas las ollas cuentan con un mecanismo de reserva para liberar la presión excesiva que pueda acumularse para evitar las explosiones, por lo que, aunque el riesgo cero no existe, si se utiliza con cuidado y se está al tanto durante su uso siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, la alta temperatura y la presión que se concentra en el interior de la olla no representa riesgo de explosión.

Sin embargo, si llega a suceder este tipo de obstrucción, lo que sucede dentro de la olla es un aumento de la presión, la cual podría ser tan grande que incluso rompería el acero y provocaría una explosión bastante peligrosa.

Incluso olvidarlo en el fuego es una eventualidad que, al menos como regla, no debería suceder a menudo. Por eso es muy importante evitar cualquier tipo de olvido para evitar cualquier tipo de problema. Dicho esto, está claro que poniendo la máxima atención a la hora de cocinar con este tipo de ollas, se reduce enormemente el riesgo de cualquier accidente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira