Cocina, recetas y alimentos

¿Qué alimentos contienen aceite de palma?

El aceite de palma es muy utilizado en la industria alimentaria y es criticado por sus supuestos riesgos para la salud humana y por los daños medioambientales asociados a su producción.

Pese a que es uno de los aceites vegetales más utilizados en la industria alimentaria, es cada vez más frecuente encontrar alimentos sin aceite de palma. Sin embargo, estudios han demostrado que la eliminación del aceite de palma de la dieta es negativo para el organismo, ya que los productos que no lo contienen lo sustituyen por otros aceites que pueden ser incluso más grasos y contaminantes. Para una dieta saludable, recomendamos variar al máximo y consumir todos los ingredientes en cantidades saludables. Por eso, veamos qué productos contienen aceite de palma para no arriesgarnos a consumir cantidades poco recomendadas.

¿Dónde podemos encontrar el aceite de palma?

El aceite de palma se encuentra especialmente en la bollería industrial, pero también en muchas otras preparaciones como bocadillos, galletas, croissants, pasteles envasados, bizcochos de chocolate, bollerías, productos con levadura, patatas fritas en bolsa, aperitivos salados, galletas, pan, chuletas de pollo y pavo empanadas, cubos de caldo, salsas preparadas, leche para lactantes y productos para bebés.

Lastimosamente, la mayoría de los productos preparados con aceite de palma son consumidos por el grupo de mayor riesgo: los niños, y es importante que ellos lleven una dieta adecuada para evitar problemas de obesidad o enfermedades graves.

Lo cierto es que el aceite de palma no es perjudicial por sí mismo, sino que el problema es su consumo excesivo, por lo que es recomendable alternar alimentos sin aceite de palma con otros que lo contengan para evitar los efectos secundarios. Además, es importante aprender a distinguir entre dos tipos de aceite de palma: el aceite de palma crudo, rico en nutrientes importantes como el betacaroteno, y el aceite de palma refinado, el cual pierde todas sus propiedades nutricionales tras su procesamiento.

Pero ¿Por qué se habla tan mal de esta sustancia?

El problema está en su uso generalizado dentro de los productos alimenticios y lo que respecta a los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente.

¿Qué es el aceite de palma?

Es un aceite vegetal no hidrogenado que se produce por el prensado del fruto de la palma aceitera Elaeis guineensin y de la Elaeis oleífera. La mayoría de la producción actual procede de Malasia, al sur de Asia.

La producción de este tipo de aceite es amplia y algunas de sus características lo convierten en uno de los más usados en la actualidad. De hecho, es semisólido a temperatura ambiente, por lo que tiene una consistencia ideal, además, es fácil de procesar, inodoro y de bajo costo.

¿Qué otros usos tiene el aceite de palma?

El aceite de palma es muy utilizado en diversos ámbitos, ya que, además de su uso en la industria alimenticia, también se emplea en la industria cosmética para la producción de jabones, detergentes y otros productos de cuidado personal.

Aceite de palma y los problemas de salud

Lo que marca la diferencia es la cantidad de aceite que se consume y su procesamiento. El consumo excesivo puede tener serias consecuencias para la salud, al igual que el consumo excesivo de otras sustancias con altas cantidades de ácidos grasos saturados como la mantequilla, la manteca de cerdo u otros aceites vegetales.

El consumo de grasas saturadas es responsable de causar enfermedades vasculares, hipertensión arterial, aterosclerosis, colesterolemia, infarto de miocardio, derrame cerebral y obesidad. Sin embargo, las investigaciones más recientes todavía no demuestran una correlación entre el uso del aceite de palma y el aumento de la aparición de patologías como el cáncer.

Problemas para el medio ambiente

El cultivo de la palma requiere de una deforestación masiva, la cual está destruyendo las selvas tropicales, consideradas los pulmones de la tierra por su importante producción de oxígeno.

Sin embargo, a estas alturas ni siquiera el cese de la producción de aceite de palma solucionaría el riesgo de los problemas medioambientales, ya que representa la necesidad de sustituir el aceite de palma por otros tipos de aceites vegetales, creando nuevos problemas medioambientales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira