Belleza

¿Qué frutas nos ayudan a tener una buena salud dental?

Para preservar una linda sonrisa y mantener unos dientes y una cavidad bucal saludable, existen múltiples hábitos que puedes seguir día a día. Además de realizar una buena higiene bucal, una excelente práctica que puedes adoptar es reducir la ingesta de dulces, en especial los caramelos, o cepillarte los dientes justo en el momento que se terminen de comer.

¿Qué frutas son buenas para mantener saludables nuestros dientes?

A pesar de que las frutas tengan un alto índice glucémico, estas poseen propiedades que pueden ser buenas para la cavidad bucal.

Frutas que no se pegan en los dientes.

Cuando hacemos referencia a la limpieza de la cavidad bucal, cualquier alimento que no se tienda a pegar en los dientes es bien recibido. Grandes ejemplos frutales son las manzanas, las peras y las uvas, ya que, aparte de no pegarse en los dientes, deja a toda la cavidad bucal, incluyendo el paladar, completamente limpios luego de haber masticado.

Pero eso no es todo, al consumir manzanas se aumenta la producción de saliva en la boca, esto genera que la eliminación de bacterias y restos de comidas sea más sencilla. Esto no quiere decir que morder una manzana sea lo mismo que cepillarse los dientes, solo que es una excelente forma de limpiar la boca luego de haber comido.

Asimismo, existen frutas que pueden dejar restos en la cavidad bucal, por ejemplo: los plátanos, por esta razón, es recomendable evitarlos tanto como se puedan. De hecho, esto contribuye a la formación de bacterias y, por consiguiente, el aumento de la producción de caries.

Frutas con un alto efecto saciante.

Este tipo de frutas generan una gran ventaja de forma indirecta, ya que si consumes con frecuencia este tipo de alimentos a lo largo del día, la probabilidad de que quieras comer aperitivos dulces es más baja.

Entre las frutas que causan una sensación de llenura encontramos nuevamente a las manzanas y también a las peras. Estas 2 frutas son una gran fuente de fibra, que además de generar un efecto saciante, tienen increíbles beneficios para todo el cuerpo, ya que contribuyen a la autolimpieza y a la higiene bucal, al igual que masajea las encías durante la masticación.

Frutas ricas en vitamina C.

La vitamina C previene la pérdida del colágeno, lo cual es muy importante para la salud de las encías, puesto que el colágeno ayuda a mantener su color, su estabilidad y su fuerza para no correr el riesgo de que los dientes se caigan, además de que no permite que las encías se inflamen. Las frutas que poseen una gran concentración de esta vitamina son: las fresas, los kiwis y, principalmente, todos los cítricos.

Se debe tener en cuenta que no hay que exagerar con algunos cítricos, por ejemplo: el pomelo y el limón, ya que tienen un alto contenido de ácidos y pueden dañar el esmalte dental. Lo mejor es consumirlos con moderación.

Bayas y variedades de color.

Otra fruta con propiedades beneficiosas para la salud de los dientes son los arándanos rojos, debido a su gran contenido de antioxidantes que actúan como un obstaculizador para las bacterias que producen las caries. No hay que abusar de ellos, ya que puede generar un efecto secundario, como la pigmentación de los dientes, los empastes y cementos de composite.

Asimismo, las frutas de color pueden contribuir en gran manera a la preservación de la salud bucal, debido a que son una fuente de vitamina A, fundamentales para fortalecer los huesos y los dientes. Entre ellos encontramos al melón, los melocotones, los albaricoques, el mango, la papaya, las cerezas y las sandías.

No olvides que la alimentación también juega un papel muy importante en la salud bucodental; consumir alimentos que incrementan los niveles de acidez de nuestra boca tiene un efecto directo en la aparición de diversas patologías y en el deterioro de los dientes.