¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludBelleza

Por qué no deberías usar bicarbonato de sodio para blanquear tus dientes

El bicarbonato de sodio se ha convertido en un “blanqueador dental” muy utilizado en todo el mundo, pero lo que las personas no saben es que el uso sobre los dientes no es recomendable. A simple vista parece ser una buena solución para los dientes amarillos, pero la verdad es que el blanqueamiento dental con este producto tiene algunos efectos secundarios.

El bicarbonato de sodio también es conocido como hidrógeno de carbonato de sodio o carbonato monosódico, esta sustancia se encuentra de forma natural en el entorno. Por ejemplo, en el río Green, ubicado en Estados Unidos, es uno de los mayores yacimientos existentes de bicarbonato, pero también se puede crear artificialmente.

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos, entre ellos el de ser un aditivo en los alimentos envasados y también como agente de leudante (son sustancias capases de producir o incorporar gases en productos que van a ser horneados con el objetivo de aumentar su volumen) y desde hace ya bastante tiempo se ha utilizado como alternativa a la pasta de dientes, esto ha tomado tanto auge que los propios fabricantes de pasta dental han empezado a añadir bicarbonato de sodio a su fórmula.

Aunque este método parezca de lo más inofensivo, tiene algunos puntos en contra, y a continuación conoceremos algunas desventajas y ventajas de este método de blanqueamiento dental.

Si bien el bicarbonato de sodio es muy bueno para la higiene bucal, ya que los granos rompen el biofilm (es la infamación causada por colonias de bacterias adheridas a la superficie de los dientes, un ejemplo de biofilm es la placa) esto ayuda mucho, ya que reduce significativamente las bacterias y ayuda a mitigar el daño en las encías y en los dientes.

En diversos estudios se ha demostrado que el enjuagar la boca con una solución hecha de bicarbonato de sodio y agua se ayuda a estabilizar el pH bucal, haciéndola menos ácida y permitiendo una mejor respuesta ante la actividad bacteriana.

Si bien el bicarbonato de sodio como pasta dental es bastante bueno a la hora de mitigar las manchas exteriores de los dientes, ya que es un abrasivo bastante suave, cabe decir que también trae un lado negativo: el daño causado en toda la boca.

¿Cuál es el daño de utilizar el bicarbonato de sodio como blanqueador dental?

Si bien se sabe por lo antes explicado que el bicarbonato de sodio si es útil para l higiene bucal, a la hora de ser utilizado como blanqueador dental puede traer las siguientes consecuencias:

Alteración de la flora bacteriana: Si bien se sabe que el pH bucal es bastante ácido y que puede traer una alta proliferación de bacterias, también un pH excesivamente alto causa problemas en la flora bacteriana de la boca.

Encías sangrantes: La acción abrasiva causada por el bicarbonato de sodio es el responsable de crear diminutos traumatismos, que inflaman y crean sangrado en las encías.

Dientes sensibles y amarillos: Una causa del uso excesivo del bicarbonato de sodio es la sobre exposición de la dentina por el constante desgaste del esmalte dental, lo que hace que los dientes se vuelvan más sensibles y ocupen un tono amarillento debido al color de la dentina.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira