¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

11 causas de la pérdida del cabello y cómo prevenirlas

Cuando se habla de pérdida de cabello, se suele pensar en los hombres, que se ven afectados con mucha frecuencia por la alopecia androgenética y otras formas de calvicie. Pero muchas mujeres también están expuestas a este problema, que puede causar un trauma psicológico.

Para la mayoría de las mujeres, el pelo es una pieza fundamental para su apariencia e imagen personal, por lo que la pérdida excesiva de la fibra capilar puede afectar negativamente toda relación con su cuerpo. Por lo general, las causas de la caída del cabello en las mujeres son triviales, fáciles de corregir y con un poco de prevención se puede regresar la salud del cabello a un estado óptimo.

Son pocos los casos en donde la pérdida del cabello en las mujeres está causada por factores genéticos o enfermedades donde las soluciones del problema pueden ser más complicadas y difíciles, hasta el punto de necesitar una intervención quirúrgica.

Principales causas de la caída del cabello en mujeres

Carencia de vitamina D

Uno de los síntomas más evidentes de la caída excesiva del cabello es la carencia de vitamina D. Esto puede ocurrir por una alimentación vegetariana, una dieta vegana improvisada o por una de bricolaje. Algunos alimentos que tienen alto contenido de vitamina D son el pescado, los huevos, la leche y el queso, por lo que es importante recibir recomendaciones profesionales antes de cambiar el tipo de alimentación.

Dietas rígidas y pérdida de peso drástica

Una alimentación poco saludable y desbalanceada puede generar efectos negativos para la salud de las personas, ya que provoca graves deficiencias de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. La caída del cabello puede ser un síntoma visible de un riesgo para la salud.

Tratamientos químicos

Muchos hábitos pueden poner en riesgo la salud del cabello. Algunos productos como los tintes agresivos, las mascarillas, los champús, las lacas, las permanentes, los productos químicos, también peinados como el trenzado y el alisado del cabello son claros desencadenantes de la debilidad capilar.

Deficiencia de proteínas y otros minerales

Llevar una dieta rica en proteínas contribuye con el buen funcionamiento de algunos órganos del cuerpo, en cambio, llevar una alimentación baja en alimentos proteicos puede provocar consecuencias muy graves, entre ellas la caída del cabello. Además, la carencia de minerales como el hierro, el zinc, el cobre y la lisina también pueden desencadenar este tipo de deficiencias.

Desequilibrios hormonales

Aunque no suene muy creíble, uno de los factores que desencadena la pérdida de la fibra capilar son las hormonas. De hecho, se ha comprobado que la presencia excesiva de andrógenos en el organismo femenino puede provocar la caída del cabello.

Embarazo

Estar sometidas a grandes periodos de estrés y cambios hormonales puede afectar a la salud, y una de las consecuencias que se generan al estar pasando por el embarazo es la caída del cabello.

Traumatismos y golpes

Muchas veces, luego de haber sufrido algún momento o situación agobiante, nos percatamos de que el cabello se está cayendo en grandes cantidades. Pero, no te preocupes, ya que luego de sufrir un accidente, operación o alguna terapia que provocara su caída, el cabello volverá a crecer de forma natural.

Predisposición genética

Aunque sean casos poco comunes en mujeres, esta solo aparece en la vejez, por lo general después de la menopausia.

Alopecia areata

Se trata de una enfermedad que consiste en la pérdida del cabello en un lugar determinado del cuerpo. Por lo general, aparece en zonas circulares pequeñas de la cabeza. De hecho, se sabe que en este tipo de alopecia es el sistema inmunológico el que ataca a los folículos pilosos que están sanos.

Exceso de vitamina A

No solo los déficits de algunas vitaminas o minerales son los responsables de la caída del cabello. De hecho, estudios han demostrado que un exceso de esta vitamina puede provocar la pérdida de los folículos capilares e incluso generar calvicie a temprana edad.

Psoriasis

La psoriasis puede provocar la caída del cabello. Aunque no lo creas, esta enfermedad puede afectar seriamente a la calidad de las fibras capilares, causando una pérdida del cabello descontrolada. En este tipo de casos, suele ser necesario poner en marcha un tratamiento especializado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira