Salud

8 alimentos que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer

Existen algunos alimentos que pueden llegar a convertirse en verdaderos desencadenantes de problemas de salud o enfermedades difíciles de tratar. Hoy veremos un breve listado de alimentos que recientemente han sido señalados como propensos a aumentar la posibilidad de desarrollar varios tipos de cáncer.

Actualmente, se presta especial atención a la forma en la que comemos, a la salud y al estilo de vida, especialmente en el campo de la nutrición. Los expertos se han encargado de darnos todos los pasos para conocer qué alimentos deben formar parte de nuestra rutina y cuáles debemos tratar de limitar para no tener efectos secundarios a mediano y largo plazo.

Veamos cuáles son esos alimentos que los científicos señalan como propensos a desarrollar enfermedades complicadas como el cáncer:

Alimentos que es mejor evitar para no contraer enfermedades a mediano y largo plazo.

En primer lugar, es momento de dejar a un lado los azúcares refinados, es bien sabido que su consumo eleva los niveles de insulina, causando daños en una amplia lista de órganos. Hace algunos años, la Sociedad Americana de Nutrición Clínica aseguró que las personas que consumen demasiada azúcar son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas, motivo por el que se recomienda limitar la cantidad de azúcar tanto como sea posible y preferir endulzar los alimentos con otras alternativas más saludables como la miel, la Stevia, el jarabe de arce, la melaza y el jaggery (un tipo de azúcar de palma con un fuerte aroma similar a una mezcla de regaliz e incienso).

En segundo lugar, tenemos a la carne roja, ya que puede contar con varios elementos aditivos que son nocivos, esto también incluye a todos los embutidos debido a su alto contenido de sal. Según un estudio reciente publicado en la revista Nutrition and Cancer, el consumo excesivo de carne roja representa un aumento en la probabilidad de padecer cáncer colorrectal, además, aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata. El mejor consejo es limitarla tanto como sea posible, prefiriendo la carne blanca y optando en lo posible por animales alimentados de forma natural y ecológica.

En esta lista no pueden faltar todos aquellos alimentos ahumados, ya que este tipo de proceso libera toxinas poco saludables en los alimentos.

También debemos hablar de la harina blanca y refinada, ya que se trata de un ingrediente rico en carbohidratos y azúcares. Los estudios han explicado que en el caso de las mujeres que comen muchos carbohidratos, pueden tener mayores probabilidades de padecer cáncer de mama. Se recomienda sustituirlas por harina integral, quinoa, cebada o almendra.

Por otro lado, tenemos a las grasas hidrogenadas, estas están muy presentes en algunas margarinas, su consumo aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, de mama y de próstata. Aconsejamos usar aceite de oliva en su lugar.

Las palomitas de microondas son la sorpresa de esta lista. Se dice que las bolsas en la que vienen son ricas en una toxina llamada ácido perfluorooctanoico, el cual en grandes dosis puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de riñón y vejiga.

El salmón de piscifactoría también es un alimento señalado como peligroso debido a su alto contenido de pesticidas, dioxinas, PCB y antibióticos.

Por último, encontramos a uno de los alimentos más populares: las siempre apetecidas patatas fritas. Según investigaciones hechas en los últimos meses, el calor producido por los aceites produce una gran cantidad de acrilamida, un compuesto altamente cancerígeno, según estos estudios, su consumo constante aumenta la probabilidad de contraer algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de ovario, próstata, mama y tracto digestivo.

Síguenos en Google Noticias