¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Son los envases plásticos riesgosos para la salud? Todo lo que necesitas saber

A la hora de utilizar recipientes de plástico en la cocina, se presentan dudas como: ¿Puede calentarse?, ¿Se puede congelar comida en ellos?, ¿Conservan la comida guardada? Pero no hay una respuesta fija para todas estas interrogantes, ya que todo dependerá de varios factores.

Elementos importantes que debes considerar al almacenar tu comida en recipientes plásticos

Existen 2 factores importantes que te ayudarán a determinar si tu contenedor plástico es apto para conservar alimentos, o si por el contrario deberías alejarlos de tus comidas.

1.       Determina si fue fabricado para uso alimentario

Esto lo puedes hacer observando bien el envase, los fabricantes de contenedores plásticos para conservar alimentos tienen dibujado en algún lugar, un símbolo internacional; una copa y un tenedor. Este símbolo indica que los materiales usados para el envase fueron pensados especialmente para estar en contacto con alimentos.

2.       Sigue las indicaciones del fabricante

En muchos casos el incumplimiento de las instrucciones de uso, hechas por los fabricantes conlleva a la adición de partículas tóxicas a nuestros alimentos. Al momento de guardar tu comida en un envase de plástico debes prestar atención a estos detalles:

  • Temperatura máxima mínima a la que se puede exponer
  • ¿Es apto para microondas?
  • Es de lavado manual, o puede meterse en el lavavajillas.

¿Qué es el bisfenol A?

Se trata de un agente tóxico usado en gran parte de objetos de plástico porque permite modificar las características de los materiales. Sin embargo, el bisfenol A tiene efectos nocivos graves sobre la salud, que pueden afectar el sistema endocrino, y está asociado a enfermedades como la diabetes, cáncer e infertilidad.

A pesar de ser tóxico, su uso no está prohibido. sin embargo ha sido regulado, para evitar una mayor exposición a este producto.

Sugerencias para disminuir los efectos

Además del bisfenol A, los envases plásticos están realizados con algunos otros elementos tóxicos para la salud. Son tan comunes que en muchos casos resulta bastante difícil evitarlos, afortunadamente puedes reducir su impacto, siguiendo estos consejos:

  • No dejes botellas de plástico expuestas al sol.
  • No calientes comida dentro de envases plásticos.
  • Lava estos recipientes manualmente, sin usar el lavavajillas.
  • Una vez destapados los envases de bebidas, evita mantener el líquido dentro de la botella por mucho tiempo.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angelica Guerrero